Oracle pierde su dominio .es durante seis meses
La compañía alega errores en la gestión de la renovación por "la diferencia horaria entre Estados Unidos y España "
Madrid
La compañía Oracle perdió el pasado 1 de enero su dominio .es por un problema de "diferencia de horarios entre EEUU y España". Esta sorprendente explicación es la que esgrime Carlos García, responsable jurídico de la compañía en España para justificar la pérdida del dominio de la compañía. Unos días más tarde, Pedro Pablo García, se hizo con el dominio y empezó la polémica.
La historia se remonta a la sede de la compañía en California, que es la que gestiona directamente los dominios en cada país. Allí, unos días antes de fin de año, llamaron al personal de Red.es, el registro de dominios en España, para aclarar las dudas que habían surgido acerca de los medios de pago aceptados para la tasa de renovación. La diferencia de horarios laborales entre Madrid y la costa oeste de EEUU (ocho horas) impidió una comunicación fluida para hacer la renovación a tiempo, según aseguran desde la multinacional.
En la compañía reconocen el error pero niegan tajantemente los argumentos de Pedro Pablo García para demandar la propiedad del dominio, que se basan en la supuesta escasa notoriedad de la marca Oracle, "como demuestra su bajo número de clientes en España, unos 6.600", según asegura García desde el dominio adquirido. Además, aduce que se trata de una palabra genérica en inglés que significa oráculo en castellano, que existe un interés en el desarrollo del dominio y que no busca ningún beneficio económico.
Desde el gabinete jurídico de Oracle rebaten estos argumentos, especialmente los referidos a la escaso conocimiento del público de la compañía y ponen como ejemplo la Copa del América en la que ha participado un barco patrocinado por BMW y Oracle. Asimismo, recuerdan, que desde hace dos años están en proceso de fusión con Peoplesoft, con lo que han aumentado su presencia en los medios de comunicación. Actualmente, Oracle tiene 10 marcas registradas en España.
El demandado asegura que no tiene fines especulativos y que no actúa con mala fe y denuncia que el experto nombrado por Red.es para valorar si tenía el derecho de usar ese dominio ya había dictaminado en el pasado a favor de la empresa Oracle Ibérica.
Actualmente, el organismo Red.es ha dictaminado a favor de la multinacional, por lo que en las próximas semanas Pedro Pablo García tendrá que dejar de utilizar el dominio que ha obligado a la compañía mientras a utilizar éste: http://www.oracle.com/global/es/index.html.