Sociedad

El 'show del donante" fue una farsa, pero con enfermos reales

La 'enferma terminal' que prometía donar su riñón al ganador del concurso era una actriz

Todo era una auténtica farsa. Aunque el propósito era concienciar a los holandeses de la necesidad de donar órganos, el método no parece el más ético. El 'gran espectáculo del donante', concurso en el que una supuesta enferma terminal iba a donar su riñon al ganador del 'show', resultó ser un montaje. Aunque sólo en parte, porque la terminal era una actriz, pero los enfermos eran reales.

Más información

La temática del concurso de la BNN sobrepasó los límites del debate televisivo y generó una intensa polémica en el parlamento holandés, incluso sobrepasando los límites fronterizos -en España, por ejemplo, la ministra de Sanidad anunció que no permitiría este tipo de programas-. El concurso consistía en una supuesta enferma de cáncer terminal que antes de morir iba a donar su riñón a uno de los enfermos renales que participaban.

Pero en el último momento, justo cuando se iba a saber el ganador del programa (y del riñón) se desveló el 'fraude'. No había enferma de cáncer, ni paciente terminal y, por tanto, no había riñón. "Lo único cierto aquí es que estas tres personas son enfermas renales y que necesitan un riñón", dijo el presentador del programa.

El objetivo, según los productores y el canal, es concienciar a los holandeses de la necesidad de donar órganos. En la farsa participaron también los tres enfermos renales, que son reales, y cuyas vidas se ilustró en vídeos y comentarios de los familiares y amigos.

Actualmente en Holanda 1.400 personas necesitan de una donación de órgano y la lista de espera para recibirlo supera los 4,5 años -una de las cuotas más altas de Europa-. El canal que emitió el concurso, la BNN, fue fundado por Bart de Graaf, un popular presentador de televisión, enfermo renal y que falleció en 2002 a los 35 años y al que han dedicado este gran simulacro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00