Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El secretario general de la ONU visita Madrid

Llega a la capital, en la previa de la cumbre del G-8, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha llegado hoy a Madrid en visita oficial a España invitado por el Gobierno para reunirse con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el Rey don Juan Carlos. Ban estará en España hasta el jueves cuando emprenderá viaje a Alemania, donde se celebra la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) con el cambio climático como asunto central a debatir. Con seguridad, dicha amenaza también será abordada en su reunión con el jefe del Ejecutivo español. El diplomático surcoreano apuesta por un liderazgo de Naciones Unidas en la batalla contra las consecuencias en el desarrollo humano del cambio climático.

En la agenda de las reuniones que mantendrá Ban Ki-Moon en España, destaca el futuro del Sahara Occidental, después de que ayer se anunciara que este mes comenzarán las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario; la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones y la situación de Afganistán y Líbano, países donde hay tropas españolas desplegadas.

Está previsto que mañana se entreviste con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y después se traslade al Palacio de la Moncloa para reunirse con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y Zapatero, con quien ofrecerá una rueda de prensa. Por la tarde visitará Toledo, una ciudad elegida por el significado que tiene como lugar de encuentro entre culturas y religiones, según explicó hace unos días el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, lanzada por España junto a Turquía, será otro de los ejes de la entrevista que Ban Ki-Moon mantendrá con Zapatero. En la Moncloa repasarán también el proyecto de la ONU para instalar su Centro de Comunicaciones y Datos en la localidad valenciana de Quart de Poblet, la situación en Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?