Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno aprueba que parte de la 'hucha de las pensiones' pueda invertirse en Bolsa

El Ejecutivo reforma el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para obtener mayor rentabilidad 'con las garantías necesarias de seguridad'

El Consejo de Ministros ha aprobado elproyecto de ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La reforma de la denominada "hucha de las pensiones" permitirá que parte de estos fondos se puedan invertir en Bolsa. Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado en 2006 entre el Gobierno y los agentes sociales, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y después de que el Consejo Económico y Social (CES) haya emitido un dictamen favorable sobre el texto.

El cambio de regulación venía demandado por el gran crecimiento del Fondo de Reserva que, según los datos de febrero, asciende a 40.334,78 millones de euros, y persigue dotar a su gestión de mayor flexibilidad. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que este proyecto de ley, acordado por empresarios y trabajadores, "persigue conseguir rentabilidades más cercanas a las que persiguen los inversores privados".

Además de invertir en deuda pública, dijo, el fondo podrá invertir en efectivo y en renta fija privada y, "como filosofía general" podrá adaptarse a los mercados para conseguir la máxima rentabilidad. "En pocas palabras, invertir mejor la reserva de todos para obtener la mayor rentabilidad con las garantías necesarias de seguridad", añadió la vicepresidenta.

Conjugar seguridad con rentabilidad

Así, según el texto aprobado hoy, el objetivo de la reforma persigue conjugar la seguridad en las inversiones con mayor rentabilidad, mediante la diversificación de riesgos. El proyecto de ley establece que se mantendrá el actual modelo de gestión de las inversiones en renta fija, mientras que la gestión de la renta variable se externalizará, estableciendo límites que garanticen la seguridad y la diversificación de riesgos.

El texto amplía las facultades de los gestores y el control de los interlocutores sociales y prevé los límites para hacer efectiva la seguridad y la diversificación. En el artículo cuarto del proyecto se establece que el Gobierno podrá disponer de activos del Fondo de Reserva exclusivamente para financiar un posible déficit en pensiones contributivas.

La nueva norma prevé que el Gobierno presente a las Cortes un informe anual sobre la evolución y composición del fondo, con las actuaciones hechas en el ejercicio, la política de inversión y los modelos de gestión aplicados, mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social dará cuentas ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo. El proyecto de ley regulador del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, tras pasar por el Consejo de Estado, será remitido a las Cortes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?