Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

300 personas desnudas recorren Madrid en bicicleta por su seguridad ante el tráfico

Se trata de la IV Marcha Ciclonudista de Madrid con el lema "Seguimos desnudos ante el tráfico"

Cerca de 300 personas desnudas, según los organizadores, recorreren en bicicleta hoy las calles de la capital en la IV Marcha Ciclonudista de Madrid desde la Plaza de Cibeles bajo el lema ''Seguimos desnudos ante el tráfico'', para exigir "más justicia" con este medio de transporte frente a los turismos.

El recorrido ha comenzado cerca de la entrada del edificio de Correos y pasará por las calles Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén y desembocará en la Plaza de Oriente.

Este evento reedita el encuentro mensual en bicicleta que llevan a cabo los convocantes para dar un paseo por las calles de la capital, pero en un desnudo integral. "La gente llega vestida y lejos de los medios nos desnudamos con tranquilidad e intentamos hacerlo lejos de las cámaras porque es el momento más difícil", destacó Gamba.

Por otra parte, el portavoz añadió que a la gente que llega vestida se le solicita que se quiten la ropa si quieren y, en el caso que no quieran, se les pide que se sitúen tras la marcha de los que están desnudos. Además, para el sábado también están convocadas marchas en Zaragoza, Barcelona, Santander, A Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid y Huesca, así como en otras ciudades de Europa.

Reivindican por su "frágil carrocería"

Asimismo, los organizadores manifiestan, a través de un comunicado, que los ciclistas urbanos utilizan la bicicleta "para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, estudiar" porque es el vehículo "más ágil y racional para moverse" en las ciudades. "Pero nos sentimos desnudos ante el tráfico: mostramos nuestra frágil ''carrocería'' para exigir respeto al resto de los conductores".

Por ello, exigen "más justicia" en las calles, por lo que pretenden conseguir una convivencia más equilibrada, en la que el coche "no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano".

La concentración del fin de semana pretende poner de manifiesto que es "esencial" facilitar las alternativas al automóvil privado. Así, junto a la bicicleta, quieren fomentar el transporte público y caminar.

"Reclamamos al Ayuntamiento y a las administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño", apuntó Gamba.

Piden "medidas concretas"

Los promotores de esta iniciativa argumentaron que se tiene que impulsar el Plan Director de la Bicicleta para "implementar la red de vías e infraestructuras urbanas en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta", y que podrá ir acompañada de campañas de promoción e información.

Por otro lado, consideran que se deberían de crear aparcabicis en todos los distritos de la capital y limitarse el tráfico rodado por las vías de la capital a 50 km/h, así como la creación de otras en las que no se podrá superar los 15 o los 30 km/h, dependiendo del distrito.

Otras de las cuestiones que barajan es ampliar la accesibilidad al Metro en bicicleta a los 365 días del año y a los trenes de Cercanías, tanto los regionales como los de Largo Recorrido, las cuales deberán incluir las líneas de Alta Velocidad.

La mejora de la calidad del espacio peatonal, incorporando carriles sin obstáculos o al nivel de la acera, son otras de los temas por los que se unirán en la marcha. "Pretendemos que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas", argumentan en el escrito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?