Más de la mitad de los universitarios acepta empleos por debajo de su formación
Las Cámaras de Comercio reprochan a la universidad su alejamiento de la realidad empresarial
Madrid
Cuando miles de estudiantes españoles llenan un año más las aulas para conseguir mediante la Selectividad la nota que les permita estudiar una carrera universitaria, las Cámaras de Comercio advierten de que una titulación no es seguro de empleo, o al menos de uno de calidad.
Más del 50% de los universitarios que en 2006 acudieron al Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) aceptaron trabajos que requerían una formación inferior a la que ellos poseían. Mientras, las empresas demandan cada vez menos licenciados y diplomados a favor de los titulados en FP.
Más información
Según el director de formación del Consejo Superior de Cámaras, Valeriano Muñoz, "la población universitaria española, con casi 1,5 millones de estudiantes, es de las más altas de Europa; sin embargo, las universidades tienen una conexión empresarial débil y existe un alejamiento de la universidad a la realidad económica de nuestro país".
Con la Formación Profesional ocurre todo lo contrario, para Muñoz "la FP ha experimentado a lo largo de los últimos años retoques de mejora que inciden favorablemente en el acercamiento escuela-empresa; por ello, la demanda de esta titulación por parte de las empresas está aumentando paulatinamente".
Así, los universitarios cubren puestos de auxiliar administrativo, administrativo o asesor comercial, pese a que están preparados para alcanzar empleos de mayor rango.
PYMES mayores creadoras de empleo
Las empresas con menos de 10 trabajadores se definen como las mayores creadoras de empleo. La hostelería y el comercio, seguido del sector financiero y otros servicios son las áreas que más mano de obra demandan.
Los datos del año pasado sitúan a los universitarios como el sector más inscrito en el SCOP. Un 50,6% de las personas que buscaron empleo a través de este servicio contaban con titulación universitaria. Un porcentaje menor al 63% de otros ejercicios.
Muy lejos de estos números aparece el 23,9% de demandantes con FP, el 12,3% que disponían de estudios de ESO o EGB o el 9,8% que tenían el bachillerato finalizado.