Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rajoy adelanta que sí utilizará la política antiterrorista en la campaña electoral

Asegura que esta legislatura ha sido la del Estatut, la negociación con ETA y la memoria histórica

El PP no va a poder resistirse a utilizar a ETA en la búsqueda de réditos políticos. Su líder, Mariano Rajoy, ya lo ha reconocido hoy. Veinticuatro horas después de forzar un acuerdo de mínimos con el presidente Zapatero, Rajoy ha adelantado que utilizará la política antiterrorista en la campaña electoral. En opinión del presidente del PP, esta legislatura "ha sido la del Estatut, la negociación con ETA y la memoria histórica".

En declaraciones a la cadena Cope, Rajoy ha calificado de "suicida, inmoral, ilegal e ineficaz" la política antiterrorista de estos tres últimos años, y ha garantizado que hará "reproches" en la medida en que el Gobierno no haga una política encaminada a la derrota de ETA.

El líder de los populares ha dicho que ahora le corresponde a Zapatero adoptar medidas para luchar con eficacia contra el terrorismo, y recordó que él propuso ilegalizar ANV y un acuerdo entre PSN y PP en Navarra. Además, explicó que le propuso a Zapatero aplicar el Pacto Antiterrorista y garantizar que, gobierne quien gobierne, ETA no tendrá ninguna contrapartida política por dejar de matar, mejorar las leyes y las normas del ordenamiento jurídico para ser más eficaces en la lucha contra ETA, y aumentar la cooperación internacional.

Que hubiera comparecido Zapatero

De hecho, cree Rajoy que tras su reunión de ayer Zapatero debería haber comparecido para lanzar un "mensaje de esperanza" a los españoles, afirmando que "no se va a negociar" con ETA, que se va a aplicar la ley, que se van a dar instrucciones al fiscal y que se va a acordar la política antiterrorista con el principal partido de la oposición.

Además opinó que Zapatero -que "no asumió ningún compromiso" con él- debe "corregir" también su política en relación a las víctimas del terrorismo porque, matizó, "se ha portado muy mal" con ellas.

El presidente del PP ha señalado que ayer el esfuerzo lo hizo él: "Yo le apoyé si va a derrotar a ETA, vamos a ver qué esfuerzos hace él en el futuro para que haya un consenso y aspiremos a la derrota de ETA". Y ha añadido: "Zapatero debe saber que si apuesta por la derrota de ETA y está en los principios del Pacto Antiterrorista, yo le apoyaré. No hacerlo sería una insensatez".

Rajoy: "Esta legislatura ha sido la del Estatuto catalán, la negociación con ETA y la memoria histórica" (COPE)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?