EEUU mata por error a siete policías afganos en un ataque aéreo
Los agentes pidieron ayuda tras ser atacados por los talibanes en la frontera con Pakistán
Un ataque aéreo de Estados Unidos mató por error esta pasada madrugada a siete policías afganos en un puesto militar, cerca de la frontera con Pakistán, según las autoridades afganas. Los policías pidieron ayuda tras ser atacados por los talibanes, pero el helicóptero de apoyo estadounidense equivocó el objetivo y voló el puesto policial con varios cohetes. Hubo cuatro heridos. Los mandos de EE UU no han confirmado el incidente.
"Creo que fue un malentendido, el helicóptero abrió fuego contra el puesto policial", explicó Zurmai Kahn, jefe de distrito de Khogyani, al este de Afganistán.
Más información
- Al menos 35 muertos en un atentado suicida en Afganistán
- EEUU y tropas afganas matan a siete niños en un ataque aéreo
- Los combates entre la OTAN y los talibanes en Afganistan dejan al menos 150 muertos
- Mueren 24 talibanes tras una batalla campal con las tropas internacionales
- Muere en combate el jefe talibán que 'iraquizó' Afganistán
- Tropas españolas en Afganistán dan apoyo a la mayor ofensiva contra los talibán
El enfrentamiento entre milicianos talibán y la policía afgana comenzó justo antes de la medianoche del lunes. Tras dos horas de combate, las fuerzas estadounidenses llegaron al lugar y abrieron fuego sin informar al puesto de control policial, explicó Kahn.
Unas 50.000 tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos y la OTAN ocupan Afganistán desde finales de 2001, en guerra contra los islamistas radicales talibanes y aliados de Al Qaeda.
El incidente es el último de numerosos errores de "fuego amigo" y contra la población civil. Más de 120 civiles han sido asesinados en los últimos meses, según informa el Gobierno afgano.