Blair acusa a los medios de comunicación de "destrozar la reputación de las personas como bestias salvajes"
El primer ministro británico acusa a los medios en Internet de poner más énfasis en en el "impacto" que en el "equilibrio"
Londres
El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, ha aprovechado uno de sus últimos discursos antes de abandonar el cargo dentro de dos semanas para lanzar un ataque furibundo a los medios de comunicación, a los que ha acusado de actuar como "bestias salvajes para reducir a pedazos la reputación de las personas".
Más información
En un encuentro con periodistas en la sede de la agencia Reuters en Londres, Blair, que dimitirá de su cargo el 27 de junio y será reemplazado por su ministro de Hacienda Gordon Brown, ha lanzado un feroz ataque a la política informativa que siguen los medios de comunicación en los últimos tiempos, con tendencia al sensacionalismo y a ataques a personalidades expuestas al escrutinio del público.
El premier británico ha admitido a continuación que la relación entre los políticos y la prensa ha sido siempre tensa, si bien esa tensión se ha intensificado en los últimos años, algo en lo que ha asumido su porción de responsabilidad al "contribuir" a ese deterioro. Según Blair, esta difícil relación amenaza la capacidad de los políticos para tomar las decisiones correctas para el país.
Minar la credibilidad
Blair también ha cargado contra los nuevos canales de información, como Internet, donde las noticias se divulgan las veinticuatro horas del día y hay una tendencia a poner más énfasis en el "impacto" en vez del "equilibrio", de manera que se perjudica la perspectiva que la gente tiene de la vida pública. Blair ha reconocido que "en los primeros años del nuevo laborismo prestamos una atención desmedida a cortejar, saciar y convencer a los medios" y a tratar de influir en la cobertura que la prensa le daba al Gobierno. "Después de dieciocho años en la oposición y, a veces, la feroz hostilidad de una parte de los medios, fue difícil ver otra alternativa", ha reconocido.
Si bien ha subrayado en que no se quejaba de la cobertura que ha recibido como primer ministro, Blair ha dicho que hay menos equilibrio en el periodismo de ahora que hace diez años. Ha insistido en que existe un deseo por parte de la sociedad de que la cobertura de las noticias se haga con imparcialidad y que "la forma en que las recibe puede estar cambiando, pero no la sed por las auténticas noticias".
"Creo que la relación entre la vida pública y los medios está ahora dañada de una manera que requiere ser reparada", ha dicho. "El daño socava la confianza del país y sus creencias, perjudica la evaluación sobre sí mismo, sus instituciones; y sobre todo, reduce nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas".