Sociedad

El Supremo suspende la audiencia sobre el militar argentino Cavallo

Hasta que no se resuelva la recusación planteada por la defensa del represor

El Tribunal Supremo ha decidido aplazar la revisión de la decisión de la Audiencia Nacional de declararse no competente para juzgar al ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en España por los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983) hasta resolver la recusación presentada por la defensa contra el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

Más información

El incidente de recusación, planteado por el abogado de Cavallo, Fernando Pamos, explica que el magistrado adolece de "la necesaria y obligada imparcialidad objetiva, y por ende, subjetiva". Pamos basa la recusación en la "semejanza ideológica" de Andrés Ibáñez con las acusaciones personadas en la causa, así como por su "posicionamiento evidente", fuera del proceso, "de manera clara y determinante, con el objeto del mismo".

En el juicio que se iba a celebrar en España antes de que la Audiencia Nacional se declarara no competente para juzgar a Cavallo, la Fiscalía tenía previsto solicitar penas para el ex represor argentino que oscilan entre los 13.332 y los 17.010 años de prisión por los delitos de genocidio y terrorismo.

El Alto Tribunal había fijado para hoy la deliberación a puerta cerrada de los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía y las acusaciones personadas en el caso, por infracción de precepto constitucional y de los tratados internacionales contra la negativa de la Audiencia de juzgar al ex militar argentino, quien se encuentra en prisión provisional en España desde junio de 2003, fecha en la que fue extraditado por México, lugar en el que residía.