Una bomba mata a diez personas en Beirut, entre ellas un diputado antisirio
También ha sido asesinado uno de los hijos del diputado y dos de sus guardaespaldas
Al menos diez personas han muerto hoy y nueve han resultado heridas por una enorme explosión sucedida cerca de una playa en el centro de Beirut. Entre las víctimas se encuentra el diputado Walid Eido, de la mayoría antisiria de la "Corriente Futuro", que parecía ser el objetivo del atentado, según confirmó la 'Televisión Futuro'. Junto a él, fallecieron, además, su hijo Jaled, dos de sus guardaespaldas y otras seis personas.
Más información
- Nuevos enfrentamientos en el Líbano
- Mueren seis soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado" atribuido a Al Qaeda
- Líbano elige a los sustitutos de los diputados antisirios asesinados
- Siria condena el tribunal especial de Naciones Unidos para Líbano
- Al menos 70 muertos en Líbano tras dos días de lucha entre el Ejército y milicias islamistas
- Ban Ki Moon pide el cese de los ataques en Líbano y urge la protección de los civiles
- Solana pide a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel una respuesta medida
El partido de Walid Eido ostentaba la mayoría absoluta y la mantiene, ahora por la mínima, tras el asesinato. Walid Eido tuvo un papel relevante a la hora de juzgar en el Tribunal Internacional la muerte Hariri. Eido ha sido un opositor ruidoso de la influencia siria en Líbano y un aliado del ex primer ministro Rafik Hariri antes de que éste fuera asesinado con un coche bomba en febrero de 2005.
Las fuentes no supieron precisar si se ha tratado de un coche bomba, pero las televisiones han mostrado imágenes de un coche en llamas y escenas de enorme confusión, con policías y ambulancias intentando reanimar a lo que parecen ser heridos.
La explosión se produjo en el sector conocido como "Manara", entre las playas de Long Beach y Sporting, pero no en la misma playa, sino en un paseo marítimo muy transitado.
Amenaza de Fatah al Islam
Este atentado se produce después de que el líder de Fatah al Islam hubiera amenazado con asesinar a los líderes políticos en el caso de que continuara el asedio contra el campo de refugiados donde se encuentran atrincherados.
Ahora mismo, el Líbano se encuentra inmerso en una grave crisis: el ejército todavía no ha conseguido acabar con los radicales suníes de Fatah al Islam atrincherados en el campo de refugiados del norte del país, y todas las instituciones están paralizadas.