Ocio y cultura

Italia condecora a Almodóvar porque su cine cuenta "la verdad de nuestro tiempo"

Recibe la insignia de comendador de la Orden al Mérito de Italia

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Cultura, Francesco Rutelli, ha colocado este jueves la insignia de comendador de la Orden al Mérito de la República italiana al cineasta español Pedro Almodóvar, quien dijo que la distinción le coloca "directamente en el Olimpo".

"Desde mi niñez, Italia me ha acompañado en todos los momentos de mi vida, con su cine, sus canciones y su modo de sobrevivir, hecho de instinto picaresco e ingenio", afirmó Almodóvar en un breve discurso en italiano.

Más información

Tras ascenderle al grado de comendador y ante las decenas de cámaras y periodistas que presenciaron la ceremonia, Rutelli dijo que en el cine de Almodóvar se muestra "la verdad sobre nuestro tiempo", a la que "a veces se anticipa". El reconocimiento se dirige a "una nación europea, nuestra hermana y a uno de sus grandes talentos", destacó.

El director de cine, quien viajó a Roma acompañado de su hermano y productor Agustín Almodóvar, habló en su discurso de la realidad y el cine, que "se puede hacer de muchas maneras" y en el que lo relevante es hacerlo "con el cerebro y el corazón", sin importar "el estilo que se adopte". "A lo largo de mi carrera me he preocupado de que sean mis ojos y corazón los que impriman eso que llamamos 'verdad' en el trabajo que hago", agregó.

El director de 'Volver' (2006) precisó que su cine refleja su punto de vista y por ello no sabe si sus películas se corresponden con la realidad española, pero sí "con los ojos" con la que él la ve.

En sus palabras, en las que recordó a varios cineastas italianos y en especial a Federico Fellini, recordó que es "evidente" que no hace un cine "naturalista" ni "documentalista", pues siempre se ha interesado por la representación y el "artificio" del cine.

Tras la ceremonia, a la que también asistió el embajador español en Roma, José Luis Dicenta, Almodóvar recordó a la prensa que Italia fue el primer país en el que se vieron sus películas fuera de España.

Fue en el festival de Venecia de 1983, donde presentó "Entre tinieblas" y comenzó una "historia de amor" con los espectadores italianos que ahora se ha convertido en "una estable luna de miel".

De su nuevo proyecto cinematográfico, Almodóvar adelantó que hay "más equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos" y que está pensando en un papel "interesante" para Penélope Cruz, aunque rehusó dar más detalles antes de terminar el guión.

El cine sigue siendo una "pasión irracional" para Almodóvar, quien considera que se halla en un periodo de madurez donde conoce mejor el mundo que le rodea pero en el que se pierde "la inconsciencia, frescura y atrevimiento de cuando tienes ''veintitantos'' y te lanzas por puro instinto". Para Almodóvar, el cine es su "mejor terapia" para llenar su "soledad, luchar contra el aburrimiento y la decepción".