Woody Allen, doctor honoris causa por la Pompeu y Fabra de Barcelona
La universidad destaca que "representa un punto entre dos culturas y dos tradiciones cinematográficas, la norteamericana y la europea"
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra ha concededo el título de doctor honoris causa al cineasta neoyorquino Woody Allen por "haber aportado una mirada original y personal sobre el mundo de la cual todos nos hemos beneficiado". La universidad destaca también "el conjunto de su cine, que representa un punto entre dos culturas y dos tradiciones cinematográficas, la norteamericana y la europea".
Woody Allen, que está instalado en Barcelona para rodar este verano su nueva película, fue condecorado a ritmo de clarinete por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) como "una de las figuras emblemáticas no sólo del cine, sino de la cultura contemporánea en su conjunto".
Más información
Durante la investidura, el cinesasta señaló que se trata de "un reconocimiento inusual" en su vida -es el primer honoris causa que recibe- y dijo que nunca se había graduado. "Durante mi estancia en la Universidad de Nueva York todos mis compañeros sabían qué harían pero yo no, lo único que sabía hacer era ver películas y me di cuenta de que era lo mío".
El director y actor neoyorkino afirmó sentirse como "un cineasta europeo". "Las películas más significativas en mi vida han sido las realizadas por directores europeos: Federico Fellini, Luis Buñuel, Franois Truffaut, Ingmar Bergman y Vitorio de Sica. Me gustaría ser no sólo un cineasta, sino un cineasta europeo", señaló.
Desde su creación, en 1990, la UPF sólo ha investido doctores honoris causa al arzobispo sudafricano Desmond Tute -en el año 2000- y al historiador y humanista Miquel Batllori -en 2000-. La ceremonia de investidura de Woody Allen se celebró en el auditorio del campus de la Ciutadella.