El Parque Nacional del Teide, posible Patrimonio Natural Mundial
El Comité de la Unesco se reunirá para tomar la decisión entre el 23 de junio y el 2 de julio
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha informado hoy de que propondrá al Fondo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare como Patrimonio Natural Mundial al parque nacional del Teide, ubicado en el archipiélago atlántico español de las Islas Canarias
El Comité de la Unesco se reunirá en la ciudad neozelandesa de Christchurch para decidir qué nuevos espacios declara Patrimonio Mundial. Hay 37 candidturas según ha informado hoy la IUCN en un comunicado de prensa divulgado en Ginebra.
Más información
El Teide, que pertenece a la isla canaria de Tenerife, es el tercer volcán más alto del planeta y el parque nacional ocupa 18.900 hectáreas conocidas por sus características volcánicas y sus excelentes paisajes.
Sin embargo éste no será el único volcán de los siete candidatos de la IUCN, ya que entre ellos está el de la isla Jeju (Corea del Sur), con su impresionante sistema de túneles por donde fluía la lava.
El organismo también quiere proteger el viejo y bien conservado bosque de hayas de los Cárpatos (Eslovaquia y Ucrania) y los "carst" de Shilin y Libo (China), relieves originados por la disolución de las rocas calizas a causa de agua ligeramente ácida.
Entre los candidatos también se encuentran la selva de Atsinanana (Madagascar), con flora y fauna únicas -entre el 80 y el 90 por ciento de las especies sólo se pueden encontrar en esa isla-, y la reserva de Lopé-Okanda (Gabón), donde se juntan la selva y la sabana y donde habitan grandes mamíferos amenazados, como los gorilas y los elefantes.
Asimismo, la IUCN propondrá ampliar en un 53 por ciento el espacio protegido en el Jungfrau, el Alestch y el Bientschhorn, que forman parte de los Alpes suizos y albergan el glaciar más grande de Europa.
Por otra parte, el organismo propondrá varias acciones para proteger los trece parajes declarados Patrimonio Mundial que están amenazados por conflictos civiles, la mala gestión y prácticas irregulares e ilegales, como la caza furtiva y la minería.
El Fondo de la ONU ha citado como ejemplos las islas Galápagos (Ecuador), donde el número de turistas ha pasado de 40.000 a 120.000 desde 1991, y el santuario de Oryx, en Omán, cuyo terreno protegido se ha reducido en el 90 por ciento.




