Sociedad

ANV trata de boicotear la formación de algunos Ayuntamientos vascos

El PNV mantiene Bilbao y el PSE gana Vitoria

La presencia de Acción Nacionalista Vasca en algunos municipios del País Vasco y Navarra ha marcado la jornada en la formación de algunos Ayuntamientos de estas dos comunidades. Las fuerzas de seguridad tratan de mantener el orden especialmente en los municipios donde el pasado 27-M hubo mayoría de votos nulos y en blanco.

Más información

En Andoain, los simpatizantes de la izquierda abertzale sí han podido entrar al pleno de la ciudad guipuzcoana, aunque han tenido que ser desalojados cuando intentaban interrumpir el acto. La sesión, en la que ha sido investido alcalde el socialista José Antonio Pérez Gabarain, ha iniciado con normalidad pero cuando el alcalde ha tomado la palabra se ha acercado hasta él el cabeza de lista de la candidatura anulada de ANV, Gotzon Garmendia, y ha interrumpido su discurso.

Por otro lado, desconocidos han realizado una pintada en el garaje del alcalde de esta localidad en la que podía leerse. Gabarain ha señalado que están acostumbrados a este tipo de ataques y que lo que busca la izquierda abertzale es "que nos vayamos de aquí", ante lo que ha asegurado que no se van a marchar.

En Ondarroa, no ha podido constituirse hoy, ante la ausencia de los electos del PNV, EA y EB por "las amenazas y presiones" recibidas por la izquierda abertzale desde que se celebran las elecciones municipales y forales el pasado 27 de mayo. A las once de la mañana, hora en la que estaba previsto el pleno, sólo se ha presentado el edil que correspondería al PP, Germán López.

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua (PNV) ha sido elegido por mayoría absoluta en un pleno que han abandonado los dos ediles del PP por la intervención de representantes de la izquierda abertzale, que han leído un comunicado contra la ilegalización de ANV en esta localidad.

En Sestao, la Ertzaintza ha detenido esta mañana a tres simpatizantes de la izquierda abertzale durante los incidentes que se han registrado en las escaleras de acceso al ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio.

En Iurreta, el candidato por el PNV, Iñaki Totorikaguena, ha resultado elegido primer edil en un pleno que se ha visto interrumpido por los gritos de "ladrones" y "fascistas" proferidos por un grupo de radicales contra un concejal del PNV y otro del PP cuyos escaños reclama ANV en base a su recuento de los votos nulos.

En Urkabustaiz, Jesús Herrero, del PNV, ha sido elegido hoy alcalde de la localidad alavesa, donde hubo mayoría de votos nulos, en una sesión en la que han intervenido los candidatos de ANV que no pudieron presentarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00