Ocio y cultura

José Tomás sale por la puerta grande en Barcelona en su reaparición

Cinco años alejado de los ruedos

El torero José Tomás salió ayer por la puerta grande de la plaza de toros barcelonesa Monumental tras cortar tres orejas en la tarde de su regreso después de estar cinco años alejado de los ruedos, colmando así las expectativas de todos sus seguidores.

El director de la Plataforma en defensa de la Fiesta, Luis Corrales, fue el encargado de llevar a hombros al diestro madrileño en su salida por la puerta grande, lo que enfatizó el simbolismo de la tarde, en defensa de la continuidad del toreo en la capital catalana, ciudad conocida por los movimientos antitaurinos.

Más información

Según un portavoz de la Monumental, esta tarde "se ha visto el mejor José Tomás", que ha hecho una actuación "sensacional". "Ha ilusionado más todavía a sus seguidores puesto que han visto al mejor José Tomás que ellos recordaban", agregó.

Otro de los diestros que triunfó durante la tarde fue Cayetano, que cortó las dos orejas de los dos toros que lidió y también salió por la puerta grande. Por su parte, el tercero de los que actuaron, Finito de Córdoba, pinchó con la espada y no pudo cortar orejas. En total, durante la tarde se torearon seis reses, todas procedentes de la ganadería gaditana Núñez-El Cuvillo.

Entre los asistentes a la cita taurina, cabe destacar la presencia de la Duquesa de Alba, de caras conocidas del mundo del cine, como los actores Jorge Sanz o Sancho Gracia, y del deporte, entre los que destacaron el ex jugador de baloncesto Epi y el ex seleccionador español José Antonio Camacho.

También acudieron los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el escritor Fernando Sánchez Dragó con su mujer, el poeta Pere Gimferrer, el periodista Carlos Herrera también con su mujer, Cari Lapique -mujer de Carlos Goyanes-, el guitarrista Vicente Amigo y la ex ministra popular de Cultura Pilar del Castillo.

La plaza Monumental registró una imagen atípica desde primera hora de la mañana, debido a que centenares de personas que hicieron cola para comprar su entrada. En muchos casos la espera fue en balde, ya que las entradas previstas para la venta el mismo día del espectáculo se agotaron en tres horas.

Se trata del primer lleno absoluto de la Monumental desde 1985, con 19.000 localidades. Tomás, el matador de Galapagar (Madrid), fue el último que cortó un rabo en el ruedo barcelonés, hace siete años. Esta tarde alternó con Finito de Córdoba y Cayetano.

De forma paralela, organizaciones antitaurinas y de defensa de los animales se manifestaron para mostrar su oposición al mundo del toreo. Aseguraron que la llegada de José Tomás tiene que ver con un intento de revitalizar la Monumental y afirman que si bien la organización presume de haber vendido todas las entradas, buena parte de ellas han sido reservadas por los propios taurinos.

La manifestación, a la que acudieron unas 2.200 personas, estaba convocada por la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), Fundación Altarriba y Asociación Animalista Libera. Se concentraron en La Rambla, a la altura de Drassanes, y desde allí recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Monumental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00