Récord por un 'miró': 9,78 millones en una subasta en Londres
El cuadro 'Le coq' (1940) superó con creces su precio estimado, que los subastadores habían cifrado en 6,6 millones
Una obra del pintor surrealista español Joan Miró (1893-1983) se ha vendido esta tarde en la casa de subastas Christie's de Londres por 9,78 millones de euros, el precio más alto jamás pagado por una obra de ese artista. El cuadro Le coq (El gallo) (1940) superó con creces su precio estimado, que los subastadores habían cifrado en un máximo de 6,6 millones.
"Se trata de un récord mundial para el artista", confirmó una portavoz de Christie's, aunque no precisó dato alguno sobre el comprador.
El lienzo de Miró pulverizó el anterior récord del maestro español, logrado en 2001 en la sede de Christie's en Nueva York por la obra Portrait de Mme K (1924) que se adjudicó entonces por 12,6 millones de dólares (9,5 millones de euros).
Miró pintó Le coq en Varengelli-sur-Mer, un pueblo de la costa de Normandía (Francia) donde se refugió tras huir de la Guerra Civil y donde permaneció hasta mayo de 1940. Marcada por ese tumultuoso periodo bélico, la obra muestra a un colorido gallo con un afilado pico abierto que denota un desafiante grito.
Obras de Monet
Otro de los protagonistas de la puja resultó el pintor francés Claude Monet (1840-1926). De él se subastó el cuadro Waterloo Bridge, temps couvert por 26,5 millones de euros, el "segundo mayor precio" pagado jamás por un trabajo de ese artista, según precisó la portavoz de Christie's.
Ese lienzo, que triplicó su precio estimado, constituye una estampa impresionista del puente londinense de Waterloo y es una de las célebres vistas del río Támesis que el maestro francés pintó desde la venta del famoso hotel Savoy, donde se había instalado.
En representación del arte español, aparte de Miró, hay que destacar a Picasso y su Mousquetaire et nu assis (1967), obra en la que ensalza la virilidad con un engalanado mosquetero que corteja a una dama desnuda, que se adjudicó por 9,5 millones. Del genio malagueño se ofreció también Nu assis (Dora Maar) (1939), un distorsionado retrato de Dora Maar, fotógrafa y amante del pintor, que se vendió por cuatro millones.




