Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

El filósofo Philip Petit dice que Zapatero ha hecho de España "un modelo para las democracias avanzadas"

Ha abordado en una conferencia en Madrid el proceso de paz

El terrorismo y la gestión del proceso de paz es uno de los aspectos que ha abordado en Madrid el filósofo irlandés Philip Petit en una conferencia. Filósofo de cabecera del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, creador de una corriente llamada "republicanismo" y quien vino ayer, lunes, a España a pronunciar una conferencia que se convirtió casi en un acto clandestino debido a las fuertes presiones mediáticas del periódico más afín al PP, a cuyo director no le gustaba nada el contenido del discurso.

"Zapatero ha hecho de España un modelo para las democracias avanzadas", con este mensaje concluye Philipp Pettit su análisis sobre los últimos tres años de gobierno.

Entre los grandes retos que ha tenido el Ejecutivo, Pettit subrayó el terrorismo y señaló que Rodríguez Zapatero ha afrontado la amenaza terrorista con firmeza aunque ETA ha asetado un duro golpe a los razonables intentos de llegar a un acuerdo. De hecho, el filósofo irlandés se pregunta si fue apropiado que el Ejecutivo dialogara con ETA sin que la organización renunciara a la fuerza y se responde que sí, que el camino hacia la paz requiere dialogar con grupos violentos.

Descentralización del poder

Por otro lado, Pettit también alaba la descentralización del poder que ha promovido Zapatero, aunque en este caso también se pregunta si ha arriesgado demasiado al permitir la reforma del Estatut de Cataluña.

En el capítulo de la defensa de las libertades de colectivos desfavorecidos, Pettit califica de "iniciativas valientes y pioneras" las que ha adoptado el gobierno a favor de las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes, los discapacitados y los trabajadores temporales. Incluso considera que ha comenzado ha corregirse la anomalía histórica de subvencionar a la Iglesia católica.

Pettit también se fija en la política de oposición que ha hecho el PP, y es muy crítico: señala que el PP intenta convertir el país en algo ingobernable, favorece una imagen fundamentalista y polarizada y por último se arroga el papel de "bueno y justo". Con todo ello, según Pettit, le hacen un flaco favor a la democracia y al sentido común.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?