Economía y negocios

Solbes: "Los ciudadanos destinan a la vivienda un tercio de su salario"

El ministro de Economía considera esa cifra importante, pero lejos del 70% que alcanzó en años anteriores

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que los ciudadanos destinan a la compra de la vivienda entre un 34% y un 35% de su salario.

"Es mucho", ha dicho Solbes, "pero no estamos en una situación muy distinta a la de otros países". El vicepresidente no ve "peligro" en la situación del mercado de la vivienda, sino "cierta corrección" de la situación vivida en los últimos años.

El funcionario ha destacado en declaraciones a TVE, que el porcentaje destinado a la hipoteca, aun siendo importante, queda lejos del 70% alcanzado años atrás.

Más información

El vicepresidente ha admitido que los problemas por el encarecimiento de las hipotecas afectan, sobre todo, a quienes la suscribieron después de 2003. El resto han pagado letras superiores a las que tienen que afrontar actualmente. En cualquier caso, ha indicado que, cuando se suscribe un préstamo hipotecario a interés variable con los tipos en mínimos, "tienes que esperar que pueda existir un cierto repunte" y eso "es lo que se está produciendo".

Vivir por encima de las posibilidades

Solbes no cree que los españoles vivan por encima de sus posibilidades. "Tienen su dinero, quieren gastarlo, me parece lógico, me parece normal", ha declarado. Además, el titular de economía ha rechazado que la riqueza del país, que crece a un ritmo del 4,1%, lo haga de espaladas a los ciudadanos, que no lo perciben. "Basta que paseemos por cualquier ciudad para observar que no es así, ya que la gente sale y consume", ha apostillado Solbes.

La renta per cápita era de 19.000 euros en 2004 y ahora está en los 23.000, ha agregado el vicepresidente. Ha explicado que hay muchos españoles con "niveles de ingresos relativamente altos" aunque, junto a ellos, conviven gente que "no llega a fin de mes, que tiene problemas, hay jubilados, viudas, mileuristas, sin duda alguna, y eso son las cosas que intentamos corregir".