75 muertos y cientos de heridos en un atentado con coche bomba en Bagdad
El ataque coincide con una ofensiva de EEUU sin precedentes contra bastiones islamistas
Un brutal atentado en el centro de Bagdad, cerca de una mezquita chií, deja ya al menos 75 muertos y centenares de heridos. El ataque coincide con una de las mayores ofensivas de Estados Unidos contra enclaves islamistas suníes vinculados con Al Qaeda en la región de Diyala, al norte de la capital. El Ejército americano asegura haber movilizado a unos 10.000 soldados.
La fuerte deflagración ocurrió cerca de la céntrica mezquita de Khillami, en el barrio comercial de Sinak, poco después del mediodía, hora española.
Más información
El atentado llega dos días después de que terminara el toque de queda impuesto por el gobierno para preservar la seguridad tras el atentado contra una mezquita chií en la ciudad de Samarra de hace seis días.
El barrio de Sinak ha sufrido ya varios ataques de este tipo. Un coche bomba acabó con la vida de 21 personas el pasado 28 de mayo.
Estados Unidos moviliza 10.000 soldados
Estados Unidos desplegó hoy en el entorno de Baquba, en la región de Diyala, decenas de helicópteros y fuerzas terrestres a primera hora de la mañana en un intento por "eliminar" a varios grupos que tienen su base en la provincia, un enclave islamista.
Unos 10.000 soldados, apoyados desde el aire y por artillería pesada, participaron en el ataque, según un comunicado del Ejército de EE UU.
El jefe de las tropas estadounidenses, el general David Petraeus, ha declarado a Al Qaeda su enemigo número uno en Irak. EE UU ha puesto en marcha al menos cinco grandes operaciones contra bastiones islamistas.