Economía y negocios

Navantia asegura que el pedido de Australia es el mayor de su historia en sector militar

La empresa española recibirá 1.200 millones de euros para construir buques anfibios y fragatas

Madrid

El grupo público Navantia ha mostrado hoy su satisfacción por los dos contratos obtenidos en Australia, que suponen el mayor encargo militar en la historia de la compañía y de la construcción naval en España. El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, ha asegurado que se trata de un "hito fundamental" que convierte al grupo español en "líder mundial del sector naval de defensa", según un comunicado difundido por la empresa.

Más información

Gómez Jaén agradeció "el gran apoyo" recibido del Gobierno español para lograr "este gran éxito". La adjudicación de los dos contratos -uno para la construcción de dos buques anfibios y otro de tres destructores- fue anunciada hoy por el primer ministro australiano, John Howard. A partir de ahora se abre el periodo de negociación de los contratos y, una vez suscritos, se procederá a la construcción en los plazos que se establezcan.

Trabajo para los astilleros de Ferrol

El importe total de los dos contratos asciende a 9.300 millones de dólares (6.940 millones de euros), de los que 1.200 millones de euros corresponden al grupo español, 900 millones por los buques anfibios y 300 millones por las fragatas. Navantia construirá junto a su socio australiano Tenix dos barcos anfibios basados en el Buque de Proyección Estratégica que realiza ahora para la Armada española. Entre el 75 y el 80 por ciento de estos dos buques se construirá en los astilleros de Ferrol.

En este concurso, Navantia competía con la sociedad francesa Armaris (DCN y Thales) y su buque "Mistral". Del mismo modo, el grupo español ha sido elegido, en competencia con la compañía estadounidense Gibbs&Cox, para diseñar tres destructores basados en las fragatas F-100. En este caso, Navantia proporcionará el diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, aunque los barcos serán construidos en Australia por el astillero ASC.

  • <a name="despiece1"></a>Alonso se felicita por los contratos