El Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE cierran un acuerdo de Gobierno en la comunidad
Miguel Ángel Revilla, del PRC, repetirá como presidente de la comunidad
El Partido Regionalista de Cantabria y el PSC-PSOE han cerrado esta tarde el acuerdo para gobernar Cantabria en coalición durante los próximos cuatro años. Este pacto hará que el regionalista Miguel Ángel Revilla repita como presidente de la Comunidad de Cantabria. La Vicepresidencia será para la socialista Lola Gorostiaga. Tras las últimas elecciones autonómicas, ganadas por el PP, el PRC se convirtió en la segunda fuerza de la región, mientras que el PSOE quedó tercero.
Más información
El pacto establece el mismo reparto de Consejerías con el que ambos partidos gobernaron la anterior legislatura, aunque se introduce "algún retoque" en la distribución de competencias, según explicaron en conferencia de prensa los secretarios generales del PRC, Revilla, y del PSC-PSOE, Gorostiaga.
En virtud del acuerdo, un socialista presidirá el Parlamento de Cantabria, mientras que los regionalistas tendrán la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la Cámara.
El AVE a Cantabria
El acuerdo de Gobierno se ha plasmado en un documento que deberán ratificar las ejecutivas regionales de ambos partidos y que recoge el programa para los próximos cuatro años. Este documento también incluye un compromiso "explícito" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a Cantabria de un tren de alta velocidad de Santander a Madrid con las mismas prestaciones y ritmos de ejecución que todas las líneas del norte de España.
La conexión de Cantabria con la Meseta por alta velocidad ferroviaria fue la principal reivindicación defendida durante la campaña electoral por Revilla, quien llegó a condicionar la reedición del pacto de Gobierno a esta infraestructura.
La reedición del pacto de Gobierno se produce tras una negociación que solo ha durado un día y medio porque, según Revilla, existía voluntad de cerrar el acuerdo por parte de ambos partidos, que hace una semana pactaron también el gobierno en coalición de una treintena de ayuntamientos.