Sociedad

Miembros de ANV provocan su desalojo de la constitución de las Juntas Generales de Bizkaia

Ana Madariaga, del PNV, elegida presidenta de las Juntas de Bizkaia

La jeltzale Ana Madariaga fue elegida presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia al obtener el apoyo de 28 de los 51 junteros, número con el que cuentan PNV, EA y EB/Aralar, mientras que se registraron 22 votos en blanco, los mismos que representantes de PSE-EE y PP, y uno nulo, de ANV. Miembros de ANV portaron pancartas y corearon lemas contra el proceso democrático.

La sesión de constitución de las Juntas vizcaínas comenzó, pasadas las diez de la mañana, con la toma de posesión de sus escaños los 51 apoderados en la Casa de Juntas de Gernika.

Más información

Durante este proceso, miembros de ANV portaron, en el palco de invitados, pancartas con el lema "Demokratzia Zero" y coreando lemas como "Herriaren hitza errespetatu" y "Bizkaiaren hitza errespetatu" así como los nombres de los cuatro junteros más que a su entender corresponden a esta formación. Tras pedir en varias ocasiones la presidenta Ana Madariaga que se retiraran las pancartas, fueron desalojados, sin resistencia, por la Ertzaintza.

Posteriormente se constituyó la Mesa de Edad y se procedió a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa de las Juntas, integrada por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

En las pasadas elecciones del 27 de mayo, el PNV logró 23 junteros, por lo que quedó a tres apoderados para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, el PSE-EE consiguió 14 junteros, el PP ocho y EB/Aralar cuatro. Por su parte, EA y ANV tan sólo obtuvieron uno cada uno.

ANV, desalojada

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070622csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00