Internacional

España invertirá en Senegal a cambio de que el país africano frene la emigración ilegal

De momento ha realizado un preacuerdo para que 100 senegaleses expertos en pesca vengan a trabajar a España

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, han iniciado hoy un viaje a Senegal donde han confirmado que llevarán a cabo inversiones en el país y que comprarán mano de obra local para cubrir la demanda de empresas españolas. A cambio esperan convencer a Senegal para que controle sus fronteras y ponga freno a la emigración ilegal.

Como ejemplo han establecido un principio de acuerdo con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores Españoles para llevarse a 100 pescadores senegaleses expertos en el arte de las redes mayores.

Más información

La delegación española trasladada a Senegal ha estado encabezada por el ministro de Interior y el de Trabajo pero ha contado también con 30 empresarios más claves en el mercado español. Entre ellos se encontraban el director general de Iberia, el de Sol Melià o el de Barcelò Viajes.

España ha mostrado su interés de invertir en Senegal, sin embargo la oficina económica y comercial de España en Dakar, ha advertido de ciertos problemas como la corrupción, la inseguridad jurídica,las deficiencias en infraestructuras y sobre todo la ausencia de una verdadera voluntad política para fomentar las inversiones en Senegal en condiciones de libre mercado.