Ocio y cultura

El recetario del restaurante El Bulli, recogido en dos libros

<i>El Bulli</i> escrito por el periodista Xavier Moret ha ganado el Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica 2006

La editorial RBA ha presentado hoy la biografía del restaurante español más internacional y a la vez icono de la cocina de vanguardia del país, El Bulli, escrita por el periodista Xavier Moret, y ganadora del Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica 2006, que otorga Freixenet y la Universidad de Barcelona.

También se ha presentado hoy Un día en el Bulli en el que el personal del restaurante es el protagonista. Se trata de un documental en papel que recoge en fotografías el quehacer diario del equipo, que bajo la dirección de Ferran Adriá, hace posible "El Bulli", que ha sido reconocido por segundo año consecutivo mejor restaurante del mundo.

Unas notas con sabor

Más información

Por su lado, la biografía, titulada El Bulli desde dentro, surge de la colaboración entre Moret y el cocinero para la publicación de unos artículos de gastronomía en el diario "El País". Según ha explicado el autor, con las notas tomadas de los encuentros entre ambos surgieron anécdotas y a partir de ahí se gestó el libro, que recoge desde los inicios del restaurante en 1961 como un "minigolf" y la llegada de Adriá en el 83, hasta su despegue con la concesión de tres estrellas Michelín y su brillante presente como mejor restaurante del mundo.

Moret ha destacado que el libro "no está escrito como un ensayo, sino como una novela de fácil lectura, con las anécdotas del día a día, y su funcionamiento sin secretos". "Este libro no existiría sin Ferran Adriá", aseveró.

Por su parte, el cocinero dijo que el libro se ha escrito a "cuatro manos", ya que ha sido supervisado por él mismo y ha rsaltado que sólo quiere explicar lo que es "El Bulli" y que aclara mitos, como el de su nombre que no viene de ni de "bullir" (hervir en catalán), ni de "bull" (toro en inglés), sino de que "los Schilling". Según ha explicado Adrià sus fundadores, tenían unos perros "bulldog" a los que llamaban cariñosamente "bullis" y precisamente "bulli" es, en un dialecto alemán, una manera de llamar a los niños.

Arte o no, la cocina es un hecho cultural

Sobre el debate de si la cocina de vanguardia es un arte, Adriá dijo que le da igual si lo es o no. "Simplemente queremos que sea un hecho cultural, no nos interesa que sea artístico. La cocina es felicidad y sobre todo es una disciplina diferente, una experiencia mágica, que no conocíamos", subrayó.

Ferran Adrià, ha aprovechado la presentación de los libros para anunciar que dejará paulatinamente todos los negocios para centrarse exclusivamente en la cocina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00