Francia se queda sin prensa económica por un día
Los dos diarios económicos franceses, 'Les Echos' y 'La Tribune', no han salido a los kioscos ni están actualizando sus páginas web
Madrid
Francia se ha despertado hoy sin prensa económica. Los dos diarios económicos franceses, Les Echos y La Tribune, no han salido a los kioscos ni están actualizando sus páginas web debido al paro de protesta de sus trabajadores, preocupados por los movimientos corporativos cruzados que acechan a los rotativos.
La semana pasada, la compañía de artículos de lujo Louis Vuitton (LVMH), que ya posee La Tribune, confirmó su que estaba manteniendo conversaciones para hacerse con Les Echos, actualmente propiedad del grupo mediático británico Pearson.
Más información
Ante esta operación, y aunque el empresario Bernard Arnauld, propietario de LVMH, se comprometió a incluir en el eventual acuerdo de compra medidas para garantizar la "independencia editorial" del rotativo, los trabajadores de Les Echos temen que no sea así y han convocado su paro mientras que los de La Tribune, preocupados también por su futuro, han tomado la misma decisión.
Sendos comunicados
Así, en las páginas de los rotativos se pueden leer hoy sendos comunicados de la plantilla en los que explican los motivos y preocupaciones que les han llevado al paro.
En el caso de Les Echos, cuyos trabajadores ya llevaron a cabo una huelga el martes pasado que impidió la salida de la edición del día siguiente, en el comunicado destacan su preocupación por la venta del rotativo y su rechazo a un acuerdo con Arnauld.
Por su parte, en la nota colgada en la web de La Tribune, los trabajadores expresan su estupor ante la noticia, publicada el viernes por propio Les Echos, de que LVMH ha dado órdenes a un banco de negocios, Lazard, para que lo venda. Aunque LVMH no ha confirmado la información, los trabajadores de La Tribune afirmaban haberlo hecho por sus medios, lo que ha causado estupor e indignación, dado que "se ha despreciado al comité de empresa por la falta de información".
"El futuro propietario de Les Echos está en situación de elegir su futura compentencia, lo que sería un atentando intolerable contra el derecho de libre concurrencia y el pluralismo de la prensa", añaden en su nota de hoy.