El ritmo de creación de empleo caerá a su nivel más bajo desde finales de 1999
El crecimiento será del 3% en los próximos seis meses y esta desaceleración afectará más a las mujeres
Madrid
El ritmo de creación de empleo en España en los próximos seis meses será del 3%, el menor recimiento desde finales de 1999, según el Indicador Laboral correspondiente a 2007 que ha realizado Adecco y la Escuela de Negocios IESE. En el primer trimestre del año pasado se produjo un incremento del 5%, por encima de la subida del PIB.
A pesar de esta circunstancia, este estudio apunta que se obtendrá un nuevo máximo histórico en cuanto al número de personas que trabajan en nuestro país: el próximo septiembre habría en España 20,5 millones de ocupados.
Más información
Además, la desaceleración prevista en el crecimiento del empleo afectará a las mujeres más que a los hombres: las proyecciones indican que el empleo femenino aumente en un 4,3%, la variación más moderada en un lustro.
Mejora de la productividad
Según el Indicador Laboral, la desaceleración en el ritmo de creación de empleo y de manera paralela, el mantenimiento del crecimiento económico en torno al 4% anual, "están permitiendo una paulatina mejora de la productividad por persona ocupada".
Tras ocho años consecutivos de descensos interanuales en esta variable, en los que se acumuló una caída de 5% en la productividad laboral media, el primer trimestre de 2007 arrojó una mejora de 0,2%.
Crecimiento de contratos a tiempo parcial
El número de ocupados a tiempo completo y a tiempo parcial creció a un ritmo muy similar en los últimos 12 meses, un 3,5% y un 3,4%, respectivamente.
Sin embargo, señala el informe, en los próximos meses puede producirse un cambio destacado: los contratos a tiempo parcial podrían crecer más rápidamente que los de jornada completa, algo que no ha ocurrido en los dos últimos años.
Así, en concreto en septiembre, los incrementos serían, del 6,5% en contratos a tiempo parcial, y del 2,6%, a tiempo completo.