Iberdrola compra la estadounidense Energy East por 3.400 millones
La compañía española asumirá 3.000 millones de deuda
La eléctrica española Iberdrola ha acordado comprar el 100% del capital de la estadounidense Energy East por un importe de 3.400 millones en efectivo además de asumir la deuda de esta empresa, que asciende a 3.000 millones, lo que otorga un valor a la compañía de 6.400 millones, informó Iberdrola.
El consejo de administración de la compañía eléctrica española ha aprobado por unanimidad la oferta, que ya ha sido aceptada por el máximo órgano de gobierno de la empresa estadounidense.
Más información
- Iberdrola financiará la compra de Energy East con una ampliación de 85 millones de acciones
- El millonario belga Albert Frre compra el 5% de Iberdrola por 2.210 millones
- Las energéticas lideran los históricos resultados del Ibex 35 en 2007
- ACS niega pactos con los accionistas de Iberdrola para el control de la compañía
- Iberdrola gana un 13,6% más hasta marzo, pese a la menor demanda de electricidad
La operación, de carácter amistoso y que se articulará mediante el procedimiento de fusión por absorción, valora cada acción de Energy East en 28,50 dólares (21,08 euros) y el capital social ordinario en 4.500 millones de dólares (3.400 millones de euros). Esta cifra representa una prima del 20,2% sobre el precio medio de la acción de la empresa durante los últimos 30 días (27,4% sobre el precio de cierre del pasado viernes).
La operación se cerrará en 2008
La operación, sujeta a la aprobación de los accionistas de Energy East y a la obtención de las autorizaciones necesarias, se cerrará previsiblemente a lo largo de 2008.
Energy East opera en los negocios de distribución, generación y comercialización en cinco Estados de EEUU: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut.
A través de una filial
La integración de Energy East en el Grupo Iberdrola se realizará a través de una filial en Estados Unidos, Green Acquisition Capital Inc, a la que se dotará de los recursos financieros necesarios. En el acuerdo, el Bank of America Securities y ABN AMR han actuado como asesores de la eléctrica española.
El presidente y consejero delegado de Energy East, Wesley von Schack, ha asegurado que esta operación constituye una "oportunidad única para crear más valor para los accionistas" de la empresa.