Ciencia y tecnología
REVISTA DE WEBS

MySpace es para perdedores

Un estudio realizado entre los usuarios de las redes sociales más populares revela una división de clases

Madrid

Los usuarios de MySpace y Facebook, dos de los sitios de Internet más populares del momento, se diferencian por algo más que sus gustos musicales. Elegir uno u otro servicio puede determinar la pertenencia a una clase social, según el estudio realizado por la estudiante de doctorado de Berkeley Danah Boyd, que entre otras conclusiones afirma que mientras que los usuarios de MySpace se ponen a trabajar tras terminar la educación secundaria, los de Facebook suelen proceder de familias acomodades y asisten a la universidad.

undefined

El retrato de los usuarios de Facebook habla de jóvenes procedentes de familias preocupadas por la educación y la carrera, en su mayoría blancos. Muchos usuarios de Myspace, por su parte, suelen sufrir cierta marginación social por ser un poco raros, geeks, y en muchos casos no conocen siquiera la red social alternativa.

Boyd se resiste en todo caso a hacer valoraciones sobre lo bueno o malo que supone escoger uno u otro sitio de Internet, y es ella misma la que resta valor científico al informe y evita manifestar sus conclusiones. Pero los medios ya se han lanzado a la tarea. "Un nuevo estudio muestra que quizás MySpaces es realmente para perdedores", afirma Shiny Shiny, que ironiza con los los resultados del trabajo, para el que se que se han realizado entrevistas personales durante seis meses, y resalta que según éste quienes están registrados en MySpace estarían demasiado ocupados fumando crack para pensar en la universidad o la promoción social.

En Valleyvag se muestran críticos con la metodología utilizada por Boyd, aunque reconocen que a la vista de los datos de la firma de análisis Comscore puede decirse que los usuarios de Facebook tienen unos ingresos medios anuales mucho mayores que los de MySpace: cerca del 50% de los primeros cobran más de 75.000 dólares.

Coinciden en las críticas en Ars Technica, donde recuerdan que la comparación debe realizarse teniendo en cuenta diferentes puntos de partida: mientras Facebook ha sido durante años una red social para estudiantes universitarios y luego se ha abierto al resto de internautas, MySpace fue siempre una comunidad abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00