Ocio y cultura

La mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska, con su obra El tren pasa primero, ha ganado hoy la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967. La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100.000 dólares, una medalla y un diploma.

Más información

Poniatowska, de 75 años, es una destacada periodistas y escritora mexicana que cuenta con seis novelas en su haber, entre ellas La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001. Entre sus éxitos literarios se encuentra La Noche de Tlatelolco (1971), una crónica que narra la represión que el gobierno mexicano hizo durante un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre del año 1968.

Primera mujer Premio Nacional de Periodismo

Poniatowska fue la primera mujer en recibir en México el Premio Nacional de Periodismo (1978), y también fue galardonada en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura), entre otros reconocimientos.

Las novelas finalistas fueron las mexicanas Tres lindas cubanas de Gonzalo Celorio (Tusquets); Los minutos negros de Martín Solares (Mondadori); El ejército iluminado de David Toscana (Tusquets), y la ganadora El tren pasa primero, de Poniatowska.

En esta XV Edición del Premio Novela Rómulo Gallegos se han inscrito 228 obras que han sido publicadas en castellano entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. El jurado del premio lo han conformado este año los venezolanos Luis Britto García (presidente) y Luis Navarrete, y los españoles Isaac Rosa, ganador de la XIV edición con El vano ayer, y Juan Madrid.

La entrega del premio, que se concede cada dos años, se lleva a cabo tradicionalmente en Caracas el 2 de agosto, fecha del natalicio del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969).

García Márquez recibió el galardon en 1972

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano, Raúl Leoni, para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico Doña Bárbara y también jefe de Estado de este país.

Tres años después, el jurado del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) entregó el galardón por primera vez al peruano Mario Vargas Llosa, por su novela La casa verde. En 1972 lo recibió el colombiano Gabriel García Márquez, por Cien años de soledad, una de las principales obras literarias del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00