Economía y negocios

BBVA se lanza al mercado de los créditos de consumo en China

Quiere crear una financiera para la compra de coches en un país donde se venden tres millones cada año, el doble que en España

Pekín

El BBVA pretende crear una financiera en China, a través de su alianza con Citic Group, para conceder en un primer momento créditos para la compra de coches, con lo que nacería la primera financiera del país que no pertenece a ninguna marca de vehículos. El mercado de coches en China tiene un potencial de desarrollo muy grande. Cada día en Pekín, una ciudad con 14 millones de habitantes (23 incluyendo su cinturón), se venden 1.000 vehículos, casi 400.000 al año. En el conjunto del país las ventas llegan a tres millones de coches anuales.

Más información

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa en Pekín, donde mañana se reúne el Consejo de Administración del banco, su presidente, Francisco González, y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

La financiación al consumo es uno de los ejes de desarrollo del acuerdo entre BBVA y Citic Group en materia de banca minorista y se está "concretando" el capítulo de financiación de coches, dijo Goirigolzarri. Los coches serán el primer paso, pero en financiación al consumo hay "posibilidades claras", y "cerrando capítulo a capítulo".

BBVA tiene en la actualidad un 4,83% de China Citic Bank y un 15% de la filial del grupo en Hong Kong, porcentajes que pretende doblar a partir de abril de 2008, en el primer caso, y a finales de este año, en el segundo. Se hará una inversión de otros 1.000 millones de euros, que se sumarán a los 1.000 pagados en noviembre de 2006. El banco acumula una plusvalía de 450 millones de esa primera inversión, aunque no tiene intención alguna de vender.

Nuevo fondo

Pero BBVA también aprovechará su relación con Citic para lanzar en septiembre en España un fondo de inversión en empresas chinas que cotizan en las bolsas de Singapur y Hong Kong. En este caso, dado que el producto sería de BBVA, Citic Group actuaría de asesor.

Lo "importante es la posibilidad de jugar el partido aquí, en China", una zona con un crecimiento económico anual del 10% desde hace años. El BBVA está en China "a medio y largo plazo" y su entrada en el país "va a ser una de las decisiones estratégicas de este banco".

Oportunidades para España

El presidente del BBVA lamentó, por otra parte, la escasa presencia de empresas españolas en China, en comparación con el resto de países europeos. El ejemplo es que el propio banco, con los 1.000 millones de euros de su alianza con Citic Group, ha protagonizado la mayor inversión española en el país.

El nivel de desarrollo de China debe ser tenido en cuenta por España y "hacer un esfuerzo suplementario, económico y político, para estar aquí". Durante esta semana están en el país los Reyes, coincidiendo con el Año de España en China. Mañana mismo, con la presencia de los Reyes y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Industria, Joan Clos, se celebra en Pekín la Cumbre Empresarial Hispano-China, con presencia de 250 empresas españolas y otras 400 chinas.

El banco, eso sí, constata un interés cada vez mayor entre las empresas españolas para estar en China, aunque admite que, tras hacer una gira en los últimos tres meses explicando a otras compañías nacionales su alianza en el país asiático, se siguen advirtiendo temores.

China "es un gran país, con sus costumbres y formas, hay que entenderlos y adaptarse. Eso lo más importante, venir con visión de largo plazo, y es la que estamos adoptando" en el BBVA, defendió González.

Entre los sectores en los que España se está haciendo más presente en China están el de la construcción o el de la energía eólica.