Sociedad

Detenidos en Barcelona tres marroquíes a los que se relaciona con Al Qaeda

Se les acusa de captar y reclutar terroristas a los que se entrenaba en un campo del Sahel, en el norte de África

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres marroquíes a los que relaciona con una célula de captación y reclutamiento de terroristas vinculada a la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico, informó el Ministerio del Interior. Su objetivo era viajar con las personas captadas a un campo de entrenamiento en el Sahel, en el norte de África.

Más información

Los detenidos son Mohamed Laksir, de 23 años, Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27 años, y Mohamed Akazim, de 32 años, sobre los que pesaban sendas órdenes internacionales de detención formuladas por las autoridades marroquíes. A los tres detenidos se les relaciona con un presunto delito de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona. Según el Ministerio del Interior, las investigaciones que han facilitado estas tres detenciones se iniciaron en diciembre de 2005, "tras la desarticulación en Marruecos de una estructura terrorista con ramificaciones en España y estrecha conexión con grupos salafistas".

Los tres detenidos formaban parte presuntamente de una célula que realizaba labores de captación, reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos. El objetivo de esta célula era viajar a los campos de entrenamiento de terroristas que se encuentran en la zona norteafricana del Sahel.

Colaboración con Marruecos

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía marroquí especializada en terrorismo islamista han acordado mantener un "contacto permanente" y un intercambio de información constante sobre esta materia, que constituye "la principal preocupación" del ministerio público español.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado cuenta hoy de los resultados de la reunión que la semana pasada mantuvieron las fiscalías de España y Marruecos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Fiscal, que por primera vez en 25 años se ha celebrado en Barcelona.

Según el fiscal, el lunes pasado participó en un encuentro con representantes de la fiscalía general de Marruecos y de los principales tribunales superiores de justicia marroquíes, entre ellos el de Rabat, en el que avanzaron en la colaboración contra el terrorismo islamista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00