Actualidad

Aumentará el impuesto de matriculación para los coches más contaminantes

El plan es bajar la tasa sobre los autos híbridos y que emitan menos dióxido de carbono

Madrid

Antes de fin de año habrá un incremento en el impuesto de matriculación para los vehículos más contaminantes. La medida forma parte del compromiso español contra el calentamiento global, pero hay dudas sobre la efectividad del proyecto.

El Gobierno, IU-ICV y ERC llegaron a un acuerdo para introducir una enmienda a la Ley de Calidad del Aire y aumentar las tasas del impuesto de matriculación para los propietarios de los coches más contaminantes.

Con este plan, se pretende aumentar el precio de los vehículos más contaminantes como los todoterreno y abaratar el tributo para aquellos modelos que tienen muy bajas emisiones de CO2.

Más información

La noticia genera opiniones encontradas, ya que el incremento del precio en unos 1.200 euros para vehículos que superan los 40.000 euros, no sería una medida disuasoria para los actuales consumidores.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, le ha pedido al Gobierno que suprima el impuesto de matriculación para fomentar la renovación del parque automovilístico español y, de esta manera, mejorar la calidad del aire.

Cuestión de modelos

Del parque automotor español, hay muy pocos coches con motores híbridos, y a la hora de calcular los que menos emisiones de CO2 registran, los 8 modelos que cumplen con los parámetros son los más pequeños: el Smart, Peugeot 107, Citroen C1, entre otros.

Con el proyecto oficial, el beneficio estaría orientado a los más jóvenes que accedan a su primer coche. En cambio para muchas familias que pueden acceder a un todoterreno de rango medio como el Honda RAV-4 deberían pagar unos 1.100 euros de diferencia.

El titular de AEA asegura que "si lo que de verdad quiere el Ejecutivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, debería suprimir el impuesto de matriculación, en vez de cambiarlo, porque así rejuvenecería el parque de vehículos español" ya que cualquier coche fabricado hoy contamina diez veces menos que los que se sacaban al mercado hace una década.

Joan Herrea (IU): "En España muere más gente por la mala calidad del aire que por accidentes de coche"