Economía y negocios

El número de pisos alquilados crece un 11% en los últimos cinco años

El precio medio de la vivienda de alquiler subió un 0,6% en 2006, hasta los 7,20 euros por metro cuadrado

Madrid

El número de hogares en alquiler a finales del año 2006 se situó en 1.791.475, un 11% más que en los últimos cinco años, según los datos de la primera "Estadística de la Vivienda en Alquiler en España", presentados hoy por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. De acuerdo con los datos, el 84% de los inmuebles que se alquilaron el pasado ejercicio correspondió a bloques de pisos. El perfil de los arrendados son personas de entre 36 y 50 años y mayoritariamente españoles frente a ciudadanos extranjeros.

Más información

Por comunidades, las regiones en las que más pisos se alquilaron a lo largo del pasado año fueron Cataluña y Madrid, mientras que las zonas en las que menos inmuebles en alquiler hay registrados son Navarra y La Rioja. Respecto a los precios, los datos del Ministerio de Vivienda muestran que en 2006 la media alcanzó los 7,20 euros por cada metro cuadrado.

Las comunidades que superaron la media fueron Madrid (11,38 euros por metro) y País Vasco (9,92 euros), mientras que las regiones con los precios medios más bajos fueron Galicia (3,29 euros) y Extremadura (3,91 euros).

Según explicó Trujillo, esta estadística confirma que el mercado de alquiler "abandona la tendencia bajista en la que estaba inmerso con un efecto positivo para los ciudadanos y la economía".

Trujillo: "El aumento del alquiler evidencia un desplazamiento cultural hacia fórmulas más europeas"