El CGPJ rechaza reprobar a su presidente
Por criticar al Gobierno al decir que "en pleno partido se cambiaron las normas del juego"
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy reprobar las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de Gobierno de los jueces, Francisco José Hernando, relativas a que "en pleno partido se cambiaron las normas del juego" y el Ejecutivo hizo que fuera necesaria una mayoría de tres quintos para realizar ciertos nombramientos de cargos judiciales.
Más información
La propuesta ha sido rechazada al contar sólo con el apoyo de los siete vocales de la minoría progresista que instaban la reprobación: el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los vocales Juan Carlos Campo, Luis Aguiar, Montserrat Comas, Alfons López Tena y Félix Pantoja.
El segundo punto del escrito presentado por los citados vocales, que instaba al Pleno a dirigirse a las Cortes Generales para que, "a la mayor brevedad", procedan a su renovación, puesto que los actuales vocales debían haber sido sustituidos el pasado 7 de noviembre, también fue rechazado al contar sólo con ocho votos. La iniciativa fue apoyada por el independiente Agustín Azparren, además de por los firmantes.
El lunes pasado, siete de los vocales de la minoría progresista solicitaron la reprobación por el Pleno de las palabras de Hernando en la presentación del informe "La Justicia dato a dato". En opinión de los firmantes, Hernando, al que acusan de haber votado siempre con los vocales propuestos por el PP, demostró con su intervención una actitud que "se compadece mal con la debida lealtad institucional" que corresponde a la cuarta autoridad del Estado.