El juez que invocó a Dios y la familia en una sentencia está condenado a reconocer a un hijo de una relación
Dejó sin efecto una orden de alejamiento de una madre respecto a su hija de diez años, a la que maltrataba
El juez que dejó sin efecto una orden de alejamiento de una madre respecto a su hija de diez años, a la que maltrataba, apelando a los deseos de la propia menor, a Dios y a la familia, fue condenado el pasado 13 de junio a reconocer a un hijo de una relación, del que se había negado a realizarse las pruebas de paternidad, según publica hoy el diario ''Información''.
En concreto, el juez sustituto del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Alicante ha sido condenado por el juzgado número 1 de Instrucción de Dénia (Alicante) a reconocer a un hijo, fruto de una relación con una mujer de nacionalidad alemana.
Más información
El juez, que siempre negó la relación, se negó a hacerse la prueba de ADN para verificar la paternidad, por lo que el juzgado emitió sentencia condenatoria, que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial Alicante.
Según el rotativo, la sentencia reconoce como hechos probados que la mujer tuvo una "situación asimilable al noviazgo" con el juez y que habían "compartido unos meses en común", en los que mantuvieron "frecuentes encuentros" antes de que la mujer se quedara embarazada.
Tras la sentencia del juzgado dianense, la sección sexta de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la decisión, al tiempo que ha ampliado la pensión que debe pagar para hacer frente a los gastos del pequeño.
Sentencia polémica invocando a Dios
Este mismo juez emitió una sentencia en septiembre del pasado año sobre un divorcio contencioso, en la que establecía un régimen de visitas para que la madre pudiera ver a sus hijos, sobre los que tenía una orden de alejamiento por malos tratos. En su argumentación, el juez apela a los deseos de la propia menor y a que "lo único que siempre nos queda es la familia", al tiempo que pide "a Dios" que le "guíe en el cumplimiento" de su deber.
Tras conocer la sentencia, el fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, pidió al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana adopte las medidas pertinentes si considera que esta decisión puede ser merecedora de algún tipo de expediente.
Posibilidad de sanción
La Sala de Gobierno será la encargada de deliberar sobre la queja presentada por la Fiscalía de Alicante, que podría o bien archivarla o bien ser objeto de diligencias informativas para aclarar si debe ser sancionado o no.
No obstante, la apertura de diligencias informativas no prejuzga en principio que haya un actuación de responsabilidad disciplinaria, sino que simplemente se abre una investigación, igual que cuando se presenta una denuncia en un juzgado de instrucción y se abren unas diligencias previas. En el caso de que esta actuación fuera merecedora de una sanción, al no ser titular se le destituiría de sus funciones o podría no ser renovado como juez sustituto.