Sociedad

Madrid, capital europea del orgullo gay

Arrancan los actos del 'Europride'

Las fiestas del Orgullo Gay, que se celebran hasta el próximo domingo, dieron la pasada noche el pistoletazo de salida con la lectura del pregón por parte de la cantante Marta Sánchez y los protagonistas y director de la película 'Chuecatown', quienes lo leyeron en inglés y español. Este año, la celebración es doble ya que Madrid es la capital del Festival internacional 'Europride'.

Antes de la lectura del pregón, que tuvo lugar en la madrileña plaza de Chueca, donde se encuentra uno de los seis escenarios distribuidos por el céntrico barrio, el grupo musical Pastora se encargó de entretener a los miles de asistentes.

Más información

Pablo Puyol, Carlos Fuentes, Mariola Fuentes y Pepón Nieto, y el director Juan Flahn, entre otros, tuvieron un recordatorio para la "noticia transcendental" de que el oso del escudo de Madrid, no es macho, sino que "es una osa".

Además, Flahn, en su intervención, recordó la aprobación hace unos meses de la Ley de Identidad de Género que, dijo, "permite ser lo que quieras ser sin la necesidad de desnudarse delante de un juez y enseñarle su marca de fábrica".

'Eurorgullo'

Pepón Nieto leyó las últimas palabras del pregón y deseó que "el 'eurorgullo' sea el comienzo de una explosión de libertad que recorra Europa de confín a confín y conquiste para siempre los derechos del infierno en todos los países que la componen".

"Queremos que el oso o la osa de Madrid abrace a Ratzinger, a los gemelos Kaczynski y devore a los homófobos", prosiguió Nieto, quien añadió: "esta semana vamos a perder todo el aceite que podamos bebiendo y bailando cada día hasta la madrugada pero guardemos un poco de energía para ir a la gran marcha del Eurorgullo", que se celebrará el próximo sábado.

"No quiero terminar el pregón sin hacer mías las palabras del presidente del gobierno Arias Navarro: maricones, Franco ha muerto", concluyó el actor.

Posteriormente, Marta Sánchez leyó el pregón en inglés, no sin antes pedir al público que no se riera de su pronunciación y tras leerlo, exclamó: ¡viva Chueca y la mariconería!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00