Economía y negocios

El Gobierno congela la tarifa doméstica de la luz y sube la industrial

Zapatero frenó la propuesta de Industria de subir la luz un 1,8%

Madrid

Como adelantaba esta mañana la SER, el Gobierno acordó hoy dar marcha atrás y congelar la tarifa eléctrica doméstica y subir sólo un 1,7% el resto de tarifas de alta y baja tensión. El presidente del Gobierno fue quien anoche frenó la subida del 1,8%, que Industria proponía para los hogares, para que no fuera por encima del IPC.

De este modo, el Real Decreto de tarifas eléctricas, que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de julio, no incorpora la subida prevista del 1,81% para los consumidores domésticos, según constaba en la propuesta inicial del departamento que dirige Joan Clos.

Más información

Así, el Gobierno cumple con su compromiso de que las tarifas eléctricas no suban este año por encima de la evolución del IPC, que se situó en el 2,7% en el conjunto de 2006 y en el 2,5% en junio, según el indicador adelantado conocido ayer. La tarifa eléctrica doméstica subió en enero un 2,8%.

Fue anoche cuando Zapatero intervino para frenar la propuesta de subida del recibo de luz del 1,81%, que Clos, iba a presentar hoy en el Consejo de Ministros. El presidente exigió al ministro que la subida fuera más baja, en línea con el IPC, que el mes pasado se situó en el 2,4. Además, la luz ya subió en enero un 2,8%.

Zapatero cree que el recibo de la luz no debe seguir subiendo a ese ritmo, y más cuando las las eléctricas están consiguendo grandes beneficios. Es la segunda vez en los últimos seis meses que el presidente Zapatero frena una subida de este tipo.

De la Vega: "Las tarifas domésticas no se modifican"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070629csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro Clos explica su propuesta de tarifa eléctrica

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070629csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00