Alquilar a 50 euros el metro cuadrado
En el mercado hay pisos de menos de 25 metros cuadrados por los que se paga 50 euros al mes por cada metro
Madrid
Unos 7,20 euros por metro cuadrado y mes. Ése fue el dato medio que salió de la primera "Estadística de la Vivienda en Alquiler en España" presentado el miércoles por el Ministerio de Vivienda. Es decir, que por un piso de unos cien metros se pagarían unos 700 euros al mes.
Pero la realidad del mercado muestra ejemplos muy alejados de esas cifras. Sólo en el portal inmobiliario Idealista.com, se ofrecen tres estudios en Madrid -la media de la Comunidad está en unos 11,38 euros- por los que piden más de 500 euros al mes y que miden menos de 20 metros. En Barcelona, la media de Cataluña está en 7,41 euros, se oferta un estudio de 24 metros por el que se cobran 1.200 euros de alquiler.
El primero que alcanza esos 50 euros por metro cuadrado está situado en el madrileño barrio de Chamberí y se trata de un cuarto sin ascensor de 10 metros cuadrados construidos. Por él piden 500 euros al mes: 50 por cada metro, una 'ganga' que está hoy en la portada del sitio de noticias Menéame y que ha despertado el estupor de los internautas. Tal y como describen en el anuncio se trata "de un estudio pequeño, ideal para una persona y con reforma de diseño". Añaden que está en "muy buena zona y muy bien comunicado".
El de Barcelona, está en el barrio gótico, tiene 24 metros construidos y también es un cuarto sin ascensor. Se alquila sólo por meses a estudiantes o turistas y especifica que los suministros (luz, agua, etcétera) están incluidos. Por él piden 1.200 euros, es decir 50 euros por cada uno de sus 24 metros.
En la capital encontramos dos más que, aunque bajan el precio por metro, siguen mostrando una proporción entre metros y precio desorbitada. El primero, también situado en el céntrico barrio de Chamberí, tiene quince metros cuadrados más y es un primero interior. "Estudio amueblado, reformado hace un año. Edificio de 25 años" se lee en la oferta. Por él piden una renta de 550 euros al mes. Es decir, 36,7 euros por metro cuadrado y mes.
En el segundo cambiamos de barrio. Es un ático de 15 metros cuadrados "construidos" en la zona de Prosperidad, al norte de la ciudad, por el que se pagarían 500 euros al mes, unos 33 euros por cada metro cuadrado. En la descripción del anuncio recomiendan que sea para una sola persona. "Estudio ático amueblado para una sola persona, 15 metros cuadrados más cinco metros de terraza".
Según Vivienda, del total de pisos en alquiler en España, el 58,1% se concentra en tan sólo tres comunidades autónomas: Cataluña con el 25,7%, la Comunidad de Madrid con el 18,5% y Andalucía el 13,9%. En tan sólo dos provincias, Barcelona y Madrid, está el 39,8% de las viviendas en alquiler




