Sociedad

La diputación de Pontevedra sigue beneficiando a una empresa vinculada a su presidente, el popular Rafael Louzán

La constructora Pavimentos de Meaño, fundada por su chófer personal

El presidente de la diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, acaba de revalidar su cargo al frente de la institución. La constructora Pavimentos de Meaño, fundada por su chofer personal, sigue siendo una de las más beneficiadas por las arcas públicas de Pontevedra. Más de un millón y medio de euros en adjudicaciones por obra pública han salido de las arcas de la diputación, según el informe de la Federación Gallega de la Construcción al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

En 2006, Pavimentos de Meaño ha sido la tercera constructora que más contratos ha obtenido de la diputación. En total, ocho adjudicaciones que suman un importe superior al millón y medio de euros y el 7 por ciento del gasto en obras de la institución.

Una cifra que coloca a la empresa en la cuarta que más dinero ha recibido, según el informe de la Federación Gallega de la Construcción al que ha tenido acceso la SER. El año anterior, cuando la cantidad de negocio de la empresa rozó los 2.400.000 euros, la factura a la diputación fue todavía más alta, 1.840.000 euros, es decir, más de tres cuartas partes de los ingresos de Pavimentos de Meaño durante esos 12 meses salieron del organismo público.

Fundada por el chófer

La empresa fue fundada por Marcos Galiñanes, chófer personal del recién reelegido presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien poco después de que la SER diera a conocer las primeras informaciones en torno a la compañía dejó la dirección en manos de su tío, Jesús Pombo, que también ha trabajado en el ente público como maquinista.

La carrera política de Rafael Louzán ha ido en ascenso al mismo ritmo que los ingresos de la constructora Pavimentos de Meaño. Louzán se presentó a las elecciones municipales por el partido popular en 1995, año en el que su chófer, Marcos Galiñanes, fundó la empresa.

Ampliación de capital

El siguiente ascenso fue en mayo de 2000, cuando llegó a la presidencia de la diputación de Pontevedra siendo presidente provincial del PP. Según el registro mercantil, en mayo de 2001, la constructora realizó la mayor ampliación de capital hasta entonces, de 9.000 a 94.000 euros. Hasta la fecha, la constructora dedicada a obras públicas no ha dejado de recibir adjudicaciones.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la empresa pero nadie en Pavimentos de Meaño ha querido responder a nuestras preguntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00