La crisis del Real Madrid Castilla y del Barça B
Madrid
Los dos "grandes" de la Liga, Real Madrid y Barcelona, mantuvieron una dura batalla por el título hasta el último partido de Liga. En una lucha bien diferente han estado inmersos sus filiales. Ambos han perdido la categoría. La próxima campaña el Castilla jugará en Segunda B y el Barça B en Tercera. Michel, que aceptó el pasado verano el reto de sentarse en el banquillo del filial blanco, explica la causa de la debacle madridista, "tuvimos que preparar un equipo con recursos domésticos, sin opciones serias de fichajes y con la llegada a un puesto sin pistas de en qué se estaba trabajando en el futuro inmediato".
Más información
Para él la causa del desastre en el filial blanco está clara, "la inexperiencia de todas las partes. Esta temporada la inversión ha sido escasa; además se redujo el presupuesto de contratos y no ha habido contrataciones. Todos estos datos muestran las dificultades para mantenerse en una categoría profesional" señala el que fuese uno de los integrantes de la mítica 'Quinta del Buitre'.
Con el fin de recuperar la categoría perdida, muchas cosas cambiarán el próximo año en el filial madridista. Para empezar, Michel ha dejado su puesto en el banquillo al que ha sido su ayudante esta temporada, Mandía. Mientras tanto, él se dedicará a dirigir la cantera desde el despacho con la idea clara de que "el segundo equipo debe ser el último escalón cercano al primer equipo" con independencia de la categoría donde milite, y en pro de esta idea, se muestra a favor de la contratación de jugadores jóvenes para el segundo equipo, "jugadores que deban tener un futuro interesante y que deban acabar su periodo de formación y aclimatarse progresivamente tienen en el Castilla un lugar ideal para hacerlo. Esa es el objetivo y la cuestión: jugadores para el primer equipo".
El Barça B, a Tercera
El caso del Barça ha sido aún más grave, de Segunda B ha caído al ostracismo de Tercera. Esta pérdida de categoría del segundo equipo azulgrana supondrá la desaparición del Barça C, actualmente en Tercera División y que, al no poder coincidir con el B en esa categoría, debería jugar en Primera Catalana, algo que no contemplan los dirigentes barcelonistas.
Así que en Can Barça se han puesto ya manos a la obra. El Barça B tiene nuevo entrenador para la próxima campaña, es otro gran conocido de la casa, Pep Guardiola. El catalán llega al banquillo sin otro comedido que devolver al filial azulgrana a Segunda B. La última ocasión en la que el segundo equipo barcelonista jugó en Tercera División fue en la campaña 1973-74, aunque entonces no existía la Segunda División B. Ni los terrenos, ni la dureza en el juego, son iguales en Segunda que en Tercera. Así que el Barça, que no quiere desaprovechar a la gran estrella de la cantera, Bojan Krkic, ha decidido incorporar al joven de 17 años a la plantilla entrenada por Frank Rijkaard.
Y el contrapunto a todo esto, el Sevilla. El filial del equipo hispalense, el Sevilla Atlético, ha sido el campeón de su grupo en Segunda B, y ha conseguido el ascenso. Se ha convertido así el en el único filial que militará la próxima temporada en la categoría de plata.