Concluye la cumbre UE-Brasil con un acuerdo de cooperación
Pone al gigante suramericano al nivel de China o Rusia en el diálogo con Bruselas
Madrid
La primera cumbre entre la Unión Europea y Brasil concluyó hoy con la firma de un acuerdo de cooperación para relanzar las relaciones bilaterales, que pone al gigante suramericano al nivel de China o Rusia en el diálogo con Bruselas. En la reunión participaron el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que sucede a Portugal en la presidencia comunitaria.
Más información
Lula y Sócrates, que se entrevistaron además en Lisboa en un encuentro bilateral, expresaron que la cumbre abre una nueva etapa de diálogo entre Europa y Brasil que permitirá también impulsar las relaciones comunitarias con Mercorsur.
Tras la sesión plenaria de la cumbre los gobernantes participaron en una rueda de prensa a la que sigue una cena a la que se suman el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el de Italia, Romano Prodi, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el portugués, Anibal Cavaco Silva.
La presencia de Zapatero, Prodi y Sarkozy, fuera del esquema habitual de las cumbres comunitarias con terceros países, supone una muestra de la importancia que los líderes europeos conceden al impulso dado hoy a las relaciones con Brasil, según fuentes oficiales portuguesas.