Sociedad

Uno de los españoles heridos en el atentado de Yemen está "en coma profundo"

Esta mañana aterrizó en Madrid el avión con los cadáveres por el atentado en Yemen

La española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado del pasado lunes en Yemen, está "en coma profundo", dijeron fuentes médicas del hospital Al Zaura, el mejor de Sána, capital de este país árabe, donde está ingresada. "Está en coma profundo y ha tenido sólo una ligera mejoría desde anoche", cuando sufrió la última intervención, dijo el doctor Yaqub Saleh, que estaba de guardia esta tarde en la UCI donde está ingresada.

María Asunción Vitorica, natural de Álava y trabajadora del Ayuntamiento de Bilbao, ha permanecido inconsciente prácticamente desde el primer momento del atentado y ha sufrido ya dos "craneotomías", según explicó el médico.

Más información

Ayer, martes, el equipo médico que viajó con el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, desaconsejó su traslado a España en las actuales condiciones. Además, comprobaron que está siendo correctamente atendida y que las condiciones del hospital, sin ser como las de uno europeo, cumplen los requisitos mínimos de higiene, dijo el ministro.

Llegada de los cadáveres

Esta mañana llegaron los restos mortales de los siete turistas españoles asesinados en el atentado terrorista del pasado lunes en Yemen. Llegaron a las 07:15 de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el avión, un Airbus de la Fuerza Aérea española, viajaban también cinco de los seis heridos en el atentado, acompañados por el ministro Joan Clos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y representantes del Gobierno vasco y la Generalitat, que habían partido el martes a Yemen para coordinar la repatriación de los cadáveres y las víctimas.

En Torrejón de Ardoz esperaban también las familias de las víctimas, procedentes, en su mayoría, del País Vasco y Cataluña, que mantuvieron un encuentro con el titular de Exteriores antes de la llegada del avión.

Un médico subió a bordo del aparato para comprobar el estado de los cinco heridos en el atentado, nada más tomar tierra el Airbus y antes de que lo abandonaran el ministro de Industria y el resto de representantes oficiales que viajaron a Yemen. Algunos familiares pudieron subir entonces para abrazar a los cinco heridos, que fueron abandonando posteriormente el avión, dos mujeres a pie y los otros tres en camilla.

Tras ser recibidos ya en tierra por el ministro de Industria, el secretario de Estado de Exteriores, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, y otras autoridades, todos ellos fueron introducidos en las ambulancias que les trasladaron directamente al hospital militar Gómez Ulla.

Posteriormente, se procedió a bajar del aparato los féretros de las siete víctimas mortales del atentado, mientras sus familiares aguardaban en una sala de la base aérea de Torrejón.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que el estado de salud de los cinco heridos es estable y que no tienen ningún órgano vital afectado.

Joan Clos: "Yemen me confirma que la autoría del atentado es de Al Qaeda"

Uno de los médicos de Yemen que atiende a la española en coma: "El neurólogo la ha operado dos veces"

David Seoane, policía científico desplazado a Yemen, explica en la SER que trabajan en identificar el explosivo usado en el atentado contra turistas españoles para descubrir al grupo responsable