Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El CGPJ suspende a un juez de Marbella por su presunta implicación en la Operación Malaya

El magistrado, acusado de los delitos de cohecho y prevaricación, afirma estar "tranquilo"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido a un juez de Marbella por su presunta implicación en la Operación Malaya de corrupción urbanística y política en la Costa del Sol. Se trata del titular del juzgado nº2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, a quien se acusa de los delitos de cohecho (soborno) y prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta).

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, entrevistado en La ventana, de la SER, ha defendido la presunción de inocencia del juez y ha dicho que se trata de "una noticia desagradable pero no mala porque significa que el sistema funciona".

Más información

La Comisión Permanente del CGPJ estaba reunida con carácter extraordinario. Ha suspendido al magistrado, decisión para la que ya había un informe favorable de la fiscalía. La noticia la ha confirmado a los medios de comunicación el portavoz del CGPJ, Enrique López, quien no explicó los hechos concretos que se imputan a De Urquía porque están bajo secreto de sumario.

López explicó que el acuerdo se ha producido después de ser informado el CGPJ de que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha abierto un procedimiento penal por cohecho y prevaricación. La ejecución de la suspensión corresponde a la presidencia del Tribunal Superior andaluz.

Urquía afirma estar "tranquilo"

La Cadena SER en Málaga ha podido hablar con el juez, que ha declarado estar "tranquilo" y que se defenderá cuando toque. En una escueta conversación, que no ha permitido grabar, Urquía ha dicho en relación a los delitos de cohecho y prevaricación de que se le acusan que "las cosas hay que defenderlas donde hay que defenderlas" y no ha querido entrar en más detalles.

El juez, que ha salido a las doce y media del juzgado en su vehículo particular, ha declarado ante algunos funcionarios que él no ha hecho nada malo. En esta salida se han sucedido algunas escenas de tensión con varios fotógrafos que querían captar la imagen del magistrado.

Declarará ante el TSJA

En los próximos días, el juez declarará por las diligencias abiertas contra él, incluso la comparecencia se podría producir mañana, viernes, según fuentes jurídicas.

De Urquía estaba dirigiendo la Operación Hidalgo contra el blanqueo de capitales, en la que ya han sido detenidas 23 personas. La operación se desencadenó en abril.

Se investiga una trama de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas; a la cabeza estaría el despacho marbellí Cruz Conde Abogados, relacionado a su vez con 800 sociedades interpuestas. La Fiscalía Anticorrupción ha concretado conexiones criminales con ocho organizaciones criminales.

No es el primer juez marbellí suspendido

Las investigaciones continúan y se han ampliado a cinco países de la Unión Europea y a otros de América que no han sido precisados.

De Urquía no va a ser el primer magistrado de Marbella suspendido de sus funciones. En 1999, ya fue suspendida la entonces juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, por dos faltas muy graves.

Portavoz del CGPJ: "Son los delitos más graves que puede cometer un juez"

Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo: "El hecho de que se instruya un procedimiento no significa que sea culpable"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?