Sociedad

Entre el 50 y el 65 por ciento de las personas que fallecen en España necesitan cuidados paliativos

Sanidad ha presentado hoy su "Estrategia en Cuidados Paliativos"

Entre el 50 y el 65 por ciento de las personas que fallecen en España precisan de cuidados paliativos para aliviar su sufrimiento, según ha informado hoy Antonio Pascual, coordinador científico de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha sido presentada hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo. La ministra, Elena Salgado, ha presentado este plan que se basa en el derecho del paciente a ver aliviado su dolor y que además garantiza la atención y recursos necesarios que permitan a los enfermos morir con el menor sufrimiento posible e incluso en su propia casa, si ése es su deseo.

Más información

Pascual ha explicado que alrededor de 200.000 personas necesitan cuidados paliativos cada año en España. La relación es similar en todo mundo, donde se calcula que mueren 58 millones de personas anualmente, de las que 34 millones precisan de cuidados de este tipo, según ha afirmado Jan Stjernsward, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuidados paliativos. Según el asesor la estrategia española en este área es muy buena pero faltan "especialistas".

El documento se articula en cinco grandes capítulos: la atención integral e individualizada al paciente y su familia, la organización de los cuidados, la autonomía del paciente y su participación en las decisiones sobre el proceso, la formación de los profesionales y la investigación en cuidados paliativos.

Cada comunidad autónoma tendrá que implantar un modelo regional de cuidados paliativos. La inversión inicial para estas medidas es de tres millones de euros por parte del gobierno central.

Salgado: "La mayoría de los ciudadanos prefiere morir en casa y deberíamos ser sensibles a este deseo"