Jugadores de oro: Los fichajes estrellas
Un total de 32 millones de euros le ha costado al Liverpool llevarse a Fernando Torres, uno de los fichajes más caros de este año. Sin embargo, en la historia de los traspasos más astronómicos el de Torres queda lejos del que encabeza la lista: el de Zinedine Zidane por el Real Madrid. El club blanco pagó en el 2001 a la Juventus la friolera de 76 millones de euros. El segundo puesto lo tiene su ex compañero Luis Figo, por el que el Madrid también desembolsó, en esa ocasión al Barcelona, 61 millones.
Más información
En total, Florentino Pérez se desembolsó 180 millones de euros en tres años, y a Zidane y a Figo unió al brasileño Ronaldo, por el que pagó al Inter 41 millones de euros en el 2002. En el ránking de los jugadores más caros de la historia ocupa el noveno lugar y de esta forma se configuraba la plantilla de los galácticos, a golpe de talonario. Además el Madrid tiene otro fichaje sonado en el ránking, el de Anelka, por el que pagó en 1999 más de 33 millones de euros.
El caso de Anelka no es el único que pasará a la historia por su precio elevado. El Lazio pagó al Parma por Crespo 51 millones, y se sitúa así en el tercer puesto del top ten, tras Figo. Buffon, Vieri, Shevchenko, Ferdinand y Mendieta también pasarán a la historia por ser 'jugadores de oro' para sus respectivos equipos. Caros y, en algunos casos, no estuvieron a la altura de las espectativas creadas.
Entre los clubes españoles que más dinero han desembolsado por un jugador, a parte del Real Madrid, se encuentran el Real Betis y el Barcelona. Los béticos apostaron por Denilson en 1998, y pagaron 32,6 millones al Sao Paulo, una cifra que sitúa al jugador como el más caro de la historia del club verdiblanco. En el ránking mundial ocupa nada menos que el lugar número 16, por detrás de Anelka. Los culés pagaron algo menos por Overmars en el 2000, 32 millones de euros, un precio todavía lejos del que han pagado este año al Arsenal por Henry, 24,4 millones de euros. A pesar de no estar entre los veinte más caros de la historia, el fichaje de Henry sí ha sido uno de los más elevados de este año, criticado sobre todo por algunos sectores por la edad del jugador.
Lo idóneo para cualquier club es conseguir a jugadores de oro por el menor precio posible. Pero las posibilidades de conseguir este objetivo generalmente son escasas. Por ello el siguiente deseo para cualquier entidad es poseer, además de una ficha cara, un crack que sobresalga. Zinedine Zidane sigue en el top ten de todas las marcas.