Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Reacciones a la remodelación del Gobierno de Zapatero

Piqué opina que Zapatero debería haber sustituido también a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez

El anuncio del presidente Zapatero del cambio en las carteras de los ministerios de Vivienda, Administraciones Públicas, Cultura y Sanidad ha generado las primeras reacciones políticas y especulaciones sobre el motivo de esta remodelación, a tan solo 8 meses de las elecciones generales.

Erkoreka: "Zapatero no estaba satisfecho con Vivienda y Cultura"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que los cambios realizados por el presidente en su Gobierno evidencian que "no habrá adelanto de elecciones generales" y que con los nuevos ministros nombrados pretende finalizar la legislatura.

Más información

Según Erkoreka, los cambios reflejan que Zapatero "no estaba satisfecho con la gestión que se ha realizado en Vivienda y en Cultura" y destaca que el nombramiento del nuevo ministro de Administraciones Públicas será "la clave" de la orientación que tendrá el Ejecutivo en los próximos meses en política autonómica respecto a Cataluña y País Vasco.

Según el portavoz del PNV, "si adjudica ese puesto a una persona más cerrada a los criterios de descentralización, nos hará ver que no va abrir la mano, pero si nombra a alguien dispuesto a comprender las reivindicaciones de los territorios autonómicos, a lo mejor está dispuesto a darle una nueva orientación al Gobierno al final de la legislatura".

Piqué: "Zapatero busca un golpe de efecto de cara a las generales"

El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, considera que el presidente "hubiera podido aprovechar" la remodelación para cambiar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras los problemas de los últimos meses en la red de Cercanías de Renfe en Catalunya.

Piqué cree que el relevo en los ministerios de Vivienda, Administraciones Públicas, Cultura y Sanidad "busca un golpe de efecto" de cara a las próximas elecciones generales. "En ocho meses difícilmente un ministro puede hacer demasiadas iniciativas políticas", ha aseverado.

Blanco: la remodelación abre "un tiempo nuevo"

El secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho que la remodelación del Gobierno de España abre "un tiempo nuevo" y ha asegurado que el proyecto político del jefe del Ejecutivo central va "para largo".

Además, Blanco ha hecho una valoración "muy positiva" del cambio y ha considerado que el significado de éste es el "compromiso claro" de Zapatero por "agotar la legislatura". En concreto afirma que el presidente pretende "cumplir con el mandato que recibimos de los ciudadanos" al acceder al Gobierno tras las elecciones generales de 2004.

Jáuregui: "Es un movimiento inteligente para acabar la legislatura"

Por su parte, el diputado socialista Ramón Jáuregui opina que la remodelación "es un movimiento inteligente por parte del presidente", con el que "quiere dar un impulso definitivo a esta legislatura". Asimismo, afirma que con los cambios de ministros "ya no queda ninguna duda" de que el objetivo de Zapatero es finalizar su mandato.

Sin embargo, Jáuregui ha reconocido que el nuevo Gobierno "no va a tener gran capacidad de agenda" para tramitar proyectos legislativos en los 8 meses que restan de legislatura.

ERC: "Chacón entra en el Gobierno para hacer campaña en Cataluña"

El portavoz de ERC en el Parlament y próximo candidato del partido a las elecciones generales, Joan Ridao, ha considerado que el presidente ha nombrado ministra de Vivienda a la catalana Carme Chacón para que "pueda hacer campaña como ministra en Catalunya" antes de las elecciones generales.

Según Ridao, con la entrada de Chacón en el Gobierno, Zapatero también pretende "compensar" a Catalunya después del "maltrato" que le ha dispensado. Así, para el portavoz republicano, la remodelación del Gobierno es "un simple golpe de efecto" de cara a las generales, más que una remodelación para "terminar bien" la legislatura.

Touriño: El cambio evidencia el "impulso político" para "completar la legislatura"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, considera que el cambio en el Gobierno central "evidencia claramente" el "impulso político" de Rodríguez Zapatero y su "decisión de completar la legislatura". Además, Touriño ha declarado que Zapatero venía madurando la decisión del reajuste ministerial y que se ha llevado a cabo en un momento "oportuno", tras el debate sobre el estado de la Nación.

IU espera cambios que impulsen la agenda de izquierdas

La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz confía en que los cambios anunciados por el presidente Zapatero sirvan para impulsar una agenda de izquierdas en los meses que quedan de legislatura y que no se queden sólo en "maquillaje electoralista".

La también responsable de Política Municipal y Autonómica de IU, ha interpretado que la magnitud del cambio permite deducir que Zapatero comparte la idea de su grupo de que la legislatura no está acabada, sino que "queda mucho por hacer", sobre todo en políticas sociales, que exigen un esfuerzo "añadido".

Peces-Barba: "el cambio era necesario"

El catedrático de Filosofía del Derecho Gregorio Peces-Barba cree que la remodelación es "una buena decisión" para reforzar el Ejecutivo con personas "muy valiosas" y ante la proximidad de las elecciones generales. Peces-Barba también entiende que, en este momento, "era necesario" un cambio en el Gobierno "con vistas a las elecciones".

Peces-Barba ha tenido palabras de elogio para los nuevos ministros y ha valorado que el nuevo Gobierno cuente con un "gran científico" como Soria, ha calificado de "magnífica persona" a Elena Salgado, ha expresado su estima por César Antonio Molina y ha definido a Carme Chacón como "una de las grandes promesas políticas de nuestro país".

Sanidad: el sector del vino respira tanquilo

El sector del vino respira tranquilo ante el anuncio del nombramiento del investigador Bernat Soria como ministro de Sanidad y confía en que éste tenga en cuenta que el vino es un alimento que no puede ser tratado como otra bebida alcohólica.

Así, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, ha indicado que Salgado cometió "algunos errores" en su gestión y afirma que lo deseable ahora es que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones el tratamiento específico para el vino.

Igualmente, el secretario general de la Asociación de Bodegas de Vinos de España (AVIMES), Rafael Puyó, ha celebrado la salida de Salgado de Sanidad, ya que, en su opinión, la gestión de la ministra fue "desafortunada" con el tratamiento "indiscriminado" del vino.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha calificado de "acierto pleno" y ha asegurado que "puede contribuir a situarnos en los aspectos científicos en el ámbito mundial".

Sin embargo, para 'Profesionales por la Ética', el nombramiento de Bernat Soria "es una mala noticia para los científicos que defienden la vida humana por encima de otros intereses". Así lo ha confirmado José Agudo, responsable del Área de Bioética de Profesionales por la Ética, que ha señalado que "es la designación más ideológica y menos científica de toda la etapa Zapatero".

Igualmente, Agudo ha recordado que "Soria es el autor intelectual de la Ley de Investigación Biomédica que acaba de entrar en vigor. Una ley cuyo único objetivo es autorizar el gran negocio al que se ha dedicado Bernat Soria durante los últimos años: investigar con embriones humanos con cuantiosos recursos públicos y ningún resultado real".

Cultura: libreros y editores aprueban el cambio

También el sector de los libreros ha expresado su postura frente a la destitución de Carmen Calvo al frente de Educación y lo ha hecho de mano del presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde, que ha señalado que el nombramiento de César Antonio Molina abre "buenas perspectivas" para el gremio, que mantuvo con Carmen Calvo una relación "muy leal, pero no exenta de dificultades".

La Federación de Gremios de Editores de España, Antonio considera que César Antonio Molina será "un excelente ministro de Cultura" para la industria editorial.

"Como autor, poeta y ensayista, Molina es buen conocedor del mundo literario y de la industria editorial española", ha afirmado el representante del gremio de editores, Antonio María Ávila.

Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa ha destacado la "gran capacidad como gestor" de César Antonio Molina, cuyo nombramiento como nuevo ministro de Cultura consideró "muy acertado".

La diputada de IU Monserrat Muñoz: "El cambio de Gobierno constata que no se puede dar por terminada la legislatura"

José Blanco: "El proyecto de Gobierno de Zapatero no se agota en una legislatura"