La alcaldesa Barcina da comienzo con el chupinazo a las fiestas de San Fermín
Se trata de la primera alcaldesa de la historia que lanza por segunda vez el chupinazo
Pamplona
Al grito de "Pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!" la alcaldesa Barcina ha lanzado el célebre chupinazo, dando así comienzo, por segunda vez, a la celebración de las fiestas de San Fermín, que durante 9 días transformarán la ciudad "en un microcosmos de alegría y diversión", según afirma la propia alcaldesa.
En su saludo en el programa de las fiestas, la primera edil recuerda que durante estos días la capital navarra "invita a personas de todo el mundo a compartir junto a los pamploneses más de 200 horas de fiesta, de alegría y de ilusión".
Más información
También son numerosos los nostálgicos y curiosos que desde otros lugares de España y del mundo siguen el evento a través de las radios y televisiones, cuyo interés da cuenta de la trascendencia de las fiestas, ya que la Oficina Internacional de Prensa ha acreditado para este año a más de 400 periodistas pertenecientes a 125 medios de comunicación procedentes de diversos países, entre los que destacan Japón, Chile o Uruguay entre los más lejanos.
La organización de un evento de este tipo conlleva la movilización de una ingente cantidad de recursos, ya que la ciudad multiplica estos días sus alrededor de 200.000 vecinos habituales y debe afrontar las especiales circunstancias sanitarias, de seguridad ciudadana y hosteleras que supone tal aglomeración.
Así, están directamente implicados en atender las eventualidades de la fiesta un total de 1.400 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, 360 de la Policía Foral y 400 de laPolicía Municipal de Pamplona, además de otros 400 auxiliares de Protección Civil.
El chupinazo abre un programa oficial que recoge un total de 418 actos, a una media de 46 diarios, entre ellos 164 actividades musicales, 169 actividades infantiles, 41 espectáculos y 44 actos diversos. En esos actos culturales y festivos intervienen 2.655 personas y su presupuesto asciende a tres millones de euros, de forma que el presupuesto total de las fiestas ronda los cinco millones de euros, ya que a ese concepto hay que sumar los relacionados con incrementos de personal, limpieza o subvenciones a colectivos y entidades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche la retransmisión del chupinazo en la Cadena SER




