Economía y negocios

Los flecos de Delphi

A partir de esta semana, el comité de empresa y la Junta tienen que hablar sobre las prejubilaciones y las compañías que pueden instaurarse en Puerto Real

Madrid

Este jueves 12 de julio es la próxima fecha a apuntar en el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) de Delphi. Ese día, el comité de empresa y la Junta de Andalucía marcarán la hoja de ruta de lo que queda por dilucidar, "el grueso del trabajo", como apunta el presidente del comité, Antonio Pina.

Pina ha adelantado que en dicha reunión se tiene que "dar forma" al preacuerdo alcanzado con la Junta, ya que "todavía hay muchos flecos sueltos", entre ellos los de "saber de qué edades de prejubilación se va a hablar y con qué porcentajes de la formación se van a empezar a pagar".

Más información

Pero la prioridad ahora, según presidente del comité, es "empezar a hablar de los nombres de las empresas que se van a instaurar aquí y en qué condiciones", una tarea "fundamental" y en la que "los sindicatos nos tendremos que ver abocados a trabajar codo con codo para sacar lo mejor posible, para que la actividad industrial continúe en Delphi", ha comentado. "Si viene una empresa que es catalana, nosotros no somos ni racistas ni clasistas; bienvenida sea para que nos dé cobertura en nuestros puestos de trabajo", ha apostillado.

Pina ha lamentado el interés mostrado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para ubicar empresas de procedencia andaluza en los suelos de Deplhi, ya que "podían haber dicho antes que tenían un proyecto para esta empresa, no ahora que sabe que nos hemos quedado libre de polvo y paja".

Casi cinco meses después de que se anunciara el cierre de la factoría puertorealeña el presidente del comité ha dado por cerrado el capitulo de Delphi y declaró que "empieza una nueva faceta, que son los compromisos políticos, a los que tenemos que ir dándole forma para que al final todos estemos colocados".