PSOE y Nueva Canarias gobernarán Gran Canaria tras su moción de censura contra el PP
Soria dice que el anuncio de la moción,que se hizo la misma noche electoral, imposibilitó que su partido pudiera conformar una mayoría
El socialista José Miguel Pérez ha sido proclamado presidente del Cabildo de Gran Canaria tras triunfar la moción de censura presentada por el PSOE y Nueva Canarias (NC) contra el hasta ahora titular de la corporación insular, José Manuel Soria, del PP.
Los 12 consejeros del PSOE y los 4 de NC votaron a favor de la moción de censura, mientras que los 12 del PP lo hicieron en contra y el único representante de CC se abstuvo, en un pleno en el que se concentraron ciudadanos para protestar por el aforo limitado de la sala en que se convocó la sesión.
Más información
El PSOE y Nueva Canarias presentaron la moción el pasado 27 de junio, al día siguiente de que Soria, presidente del PP de Canarias, tomase posesión de su cargo tras ser el candidato más votado en las elecciones del 27 de mayo.
Pérez defendió la moción para evitar un nuevo gobierno del PP que diera continuidad a un programa que se dirigía a "mantener la situación de fracaso de la gestión insular y de consecuente ostracismo al que se sometió a la sociedad de Gran Canaria en el último mandato".
El nuevo presidente ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario para dar a conocer el programa de gobierno de los próximos 4 años, tras prometer su cargo en una mesa situada a la misma altura del resto de los consejeros de la corporación, como muestra del cambio en la institución, ya que Soria en su mandato ubicó la presidencia a una altura superior.
Destacó que su proyecto de gobierno "busca colocar en el frontispicio del nuevo programa para los próximos cuatro años los grandes objetivos de Gran Canaria, que vincularán a la isla con toda Canarias".
Una "auténtica comedia"
Por su parte, Soria rechazó la moción por el hecho de que se censura a un gobierno que no ha gobernado y porque se anunció la misma noche electoral, sin posibilitar que la fuerza política más votada, la suya, pudiera conformar una mayoría.
Además, aludió con ironía al caso del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, del que, sin nombrarlo, dijo que "ganó las elecciones, pero, sin mayoría suficiente para gobernar y ha intentado por todos los medios negociar una mayoría de gobierno con la segunda fuerza política".
El portavoz de CC, Manuel Lobo, aunque reconoció la legitimidad de la moción, dijo que no responde a su finalidad y la comparó con la representación de una "auténtica comedia, con los ingredientes propios de la de figurón", un tipo de género característico del siglo XVII, "cuyos principales protagonistas representaban personajes ridículos", explicó.
El portavoz de NC, Román Rodríguez, que señaló que ocupará la Vicepresidencia del Cabildo, subrayó que la moción de censura presentada responde a lo que los ciudadanos les "mandataron" en las urnas para "conformar un gobierno de transformación y de cambio".